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Estas son las fechas clave del Tren Maya

En los primeros días de diciembre comenzarán las licitaciones para elaborar el plan ejecutivo de todos los tramos del proyecto.
jue 22 noviembre 2018 11:17 AM

CIUDAD DE MÉXICO. Rogelio Jiménez Pons, próximo titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y encargado del proyecto Tren Maya, dio a conocer el miércoles las fechas clave para el proyecto, que será sometido a consulta pública los próximos 24 y 25 de noviembre.

· Inicios de diciembre: Comenzarán las licitaciones para elaborar el proyecto ejecutivo de todos los tramos y para rehabilitar por completo el que va de Mérida a Valladolid.
· Pimeros días de diciembre: Se iniciarán los trabajos de la consulta previa a pueblos originarios.
· 16 de diciembre: Inicio de trabajos preliminares para rehabilitar la vía existente, con permisos parciales vigentes expedidos por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
· Durante 2019: Una vez que haya suficientes avances del proyecto ejecutivo, se solicitarán las Manifestaciones de Impacto Ambiental (MIA). No se iniciará la obra en esos tramos hasta tener dichos estudios y haber consultado a los pueblos originarios

Jiménez Pons respondió además, a la exigencia de un centenar de intelectuales e investigadores de no hacer la consulta púbilca sobre la obra sin un estudio de impacto ambiental.

En ese sentido, el futuro funcionario dijo que "el Tren Maya tiene como premisa la protección de las áreas naturales protegidas porque son un pilar de la economía, un elemento de identidad y valor nacional, un catalizador de conocimiento comunitario y un laboratorio de casos de éxito de conservación y economía sustentable".

En un comunicado del equipo de López Obrador, se informó que entre las acciones dirigidas a proteger el patrimonio natural de la zona están elaborar las Manifestaciones de Impacto Ambiental y reforestar lugares que conlleven un cambio de uso de suelo vegetal.

También, impulsar un ordenamiento ecológico territorial y construirán pasos de fauna para mantener la conectividad ecológica de la región, además de cuantificar las capacidades hidrológicas y de otros servicios eco-sistémicos para evitar la sobreexplotación.

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