Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Gobierno de la CDMX coloca bono para proyectos verdes

El Gobierno de la Ciudad de México colocó en la Bolsa Mexicana de Valores un bono verde por 1,100 millones de pesos que serán destinados a 27 proyectos.
vie 23 noviembre 2018 10:21 AM
bono verde
El Gobierno de la Ciudad de México acude por tercera ocasión a la Bolsa Mexicana de Valores para financiar proyectos sustentables.

CIUDAD DE MÉXICO. Con el objetivo de financiar mejoras en el Metro, para infraestructura de agua potable y drenaje en las alcaldías Iztapalapa, Coyoacán, Gustavo A. Madero y Tlalpan, e impulsar proyectos de transporte sustentable que contribuyan a reducir emisiones de gases de efecto invernadero, el gobierno capitalino lanzó un bono verde por 1,100 millones de pesos.

Por tercer año consecutivo, el Gobierno de la Ciudad de México, a través de las secretarías del Medio Ambiente (Sedema) y de Finanzas (Sefin), lanzó al mercado financiero un bono verde por 1,100 millones de pesos en la Bolsa Mexicana e Valores.

Este instrumento bursátil servirá para financiar proyectos de eficiencia energética, gestión de agua y transporte sustentable que contribuyan a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en la capital, así como a la adaptación de la población a los efectos del cambio climático, señalaron las autoridades en un comunicado.

"La presentación de esta emisión de certificados bursátiles, que también se denomina Bono Verde, genera la obtención de recursos que tienen un fin que va encaminado, concatenado directamente con la sustentabilidad de la ciudad y con la calidad de vida de quienes habitamos en ella", afirmó José Ramón Amieva Gálvez, jefe de gobierno, al encabezar el evento.

Lee también: Vinte invertirá el 100% de su primer bono verde antes de fin de año

Destinarán recursos a 27 proyectos

Publicidad

Los recursos del bono estarán enfocados a proyectos de eficiencia energética en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro; mejoramiento de infraestructura de agua potable y drenaje en diversas zonas de la ciudad ubicadas en las alcaldías Iztapalapa, Coyoacán, Gustavo A. Madero y Tlalpan, así como a la rehabilitación de fosas en los talleres de Zaragoza, Constitución de 1917 y Taxqueña para el mantenimiento de trenes del Metro.

El funcionario precisó que los 1,100 millones de pesos serán destinados para financiar 27 proyectos clasificados en las categorías de transporte limpio en 33.9%; eficiencia del agua y adaptación al cambio climático, 17.9%, y eficiencia del agua y manejo de líquidos residuales, 48.2 por ciento. La suma de estos proyectos será por 759.9 millones.

"Los restantes 340.1 millones serán destinados para la refinanciación de los anteriores bonos verdes, lo que nos permitirá generar o eficientar el manejo bursátil de los recursos y dar mayor certeza para quienes los adquirieron", dijo Amieva Gálvez.

Una de las principales ventajas que tiene el Bono Verde para los inversionistas es la transparencia y que cada año se realiza una verificación por parte de especialistas independientes debidamente certificados a nivel internacional, lo que permite cuantificar y dar seguimiento al avance físico y financiero de los proyectos.

El mandatario capitalino subrayó que lo que se está haciendo es incorporar a la capital del país a un sistema bursátil que tiene certeza, proyección y que da la posibilidad de obtener recursos adicionales a los presupuestalmente otorgados para generar mejores estrategias a futuro.

Más información: 7 obras que se harán con el primer bono verde de la CDMX

"Los proyectos ahí están, han sido compartidos y tocará su seguimiento, de manera muy eficiente, así lo ha mostrado al grupo de transición del próximo gobierno. Nosotros lo que hacemos es ir acompañando estas acciones de futuro de ciudad", dijo Amieva Gálvez al dar el tradicional campanazo de colocación del bono.

Su tercera vez en la Bolsa

José Oriol Bosch, director general de la Bolsa Mexicana de Valores, expuso que con esta emisión, el gobierno de la Ciudad de México reafirma su compromiso de hacer todo lo que sea posible para mitigar los efectos del cambio climático.

En 2016, la capital del país lanzó en la BMV su primer bono verde por 1,000 millones de pesos para proyectos sustentables, lo que le permitió ser reconocida por la iniciativa de bonos climáticos (CBI, por sus siglas en inglés) como el primer gobierno local de América Latina en emitir un bono verde.

En 2017, emitió un bono sustentable (conjunto de bono verde y bono social) por 2,000 millones de pesos, de los cuales 50% correspondió al bono verde para proyectos con beneficios ambientales en transporte, agua y energía.

Estas acciones permiten cumplir con las metas establecidas en el Programa de Acción Climática de la Ciudad de México (PACCM) 2014-2020, que promueve el bienestar de la población e impulsa un desarrollo sustentable de la ciudad.

En el campanazo estuvieron presentes también las secretarias de Finanzas, Julieta González Méndez, y de Medio Ambiente, Tanya Müller García.

Tags

infraestructura sustentabilidad Mercados y bolsas Ciudad de México Autoridades locales

Publicidad
Publicidad