Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Inmobiliarios pedirán a AMLO reconsiderar sobre el NAIM

El presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales dijo que el gremio aún tiene la esperanza de que el gobierno entrante dé marcha atrás en la cancelación del aeropuerto en Texcoco.
jue 29 noviembre 2018 12:30 PM
Nuevo Aeropuerto en Texcoco
Dentro de las grandes estructuras que ya fueron construidas están 15 foniles de los 21 que estaban previstos, tres grandes losas de cimentación y las precargas de las pistas.

OAXACA, Oax. Alejandro Kuri Pheres, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), dio a conocer que la organización pedirá a las nuevas autoridades federales reconsiderar la suspensión del proyecto aeroportuario de Texcoco.

En el marco del XLVII Congreso Nacional Inmobiliario de la AMPI que se realiza en esta ciudad, el líder de la Asociación mencionó que el gremio al igual que todo el sector empresarial aún mantiene la esperanza de que se eche para atrás la postura de cancelar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), cuya determinación derivó luego de los resultados de la consulta ciudadana realizada en los últimos días de octubre pasado.

"Nosotros, como parte del sector empresarial aún tenemos la expectativa, y hay dudas respecto a este tema; pensamos que todavía la decisión tiene muchas aristas y puntos de vista que considerar antes de cancelarse de manera definitiva", aseveró Kuri Pheres entrevista.

GALERÍA: 9 imágenes del NAIM antes de la toma de poder de AMLO

Refirió que en la reconsideración de la decisión el nuevo gobierno se tiene que reconocer que hay una gran razón de la administración saliente de que se mantenga el curso de la megaobra por el efecto positivo que traerá no solo para la Ciudad de México, sino para todo el país.

"Si bien es cierto, hay que revisar el estatus jurídico de la obra, de las condiciones en las que fueron otorgados los contratos y en las que se hicieron las licitaciones, y la forma en cómo se están obteniendo y ejerciendo los recursos, la decisión de cancelarlo, pues todavía se puede recomponer", precisó.

Publicidad

Afirmó que debe existir voluntad política sobre esta decisión dado el enorme costo o perjuicio para México que vendría de suspenderse el proyecto.

"Estamos seguros que si se cancela definitivamente la obra sin considerar factores tendrá repercusiones económicas importantes y de largo plazo en el país. No quisiéramos eso. Hay una ventana de oportunidad todavía y no todo está decidido. Sentimos que esta situación se puede recomponer", insistió.

Leer también: Las obras del NAIM continuarán para estabilizar estructuras

Detalló que lo menos relevante de cancelar la obra no está en dejarla a la deriva con el progreso que lleva o en la pérdida de dinero invertido hasta la fecha, sino lo más importante son los costos que hay que pagar por penalizaciones de contratos y sobre todo en la percepción negativa del país hacia los inversionistas.

"Lo de mayor impacto. Lo más fuerte que traería al país está en la falta de credibilidad con México y sí sería un costo mayúsculo porque se convertiría en una sombra que nos acompañará durante todo el sexenio", aseguró.

Kuri Pheres reiteró que todavía existen muchos caminos que no se ha analizado para reconsiderar la decisión. "No es simplemente cancelar una obra e iniciar una nueva en otro lado, hay que estudiar lo que ya se avanzado y ver si hay viabilidad y seguir adelante".

También te puede interesar: Santa Lucía tendrá una inversión de 10,000 mdp en 2019

Tags

desarrollo inmobiliario NAIM Infraestructura Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios

Publicidad
Publicidad