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Bonistas del NAIM rechazan la oferta de recompra de México

La calificadora Moody’s, además, bajó el martes la calificación de los bonos verdes del Nuevo Aeropuerto en Texcoco.
mié 05 diciembre 2018 10:21 AM
NAIM
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CIUDAD DE MÉXICO. Un grupo de tenedores de bonos emitidos por el fideicomiso MexCAT para financiar el Nuevo Aeropuerto de Texcoco rechazó lo que ha sido considerado como un control de daños propuesto por el gobierno de López Obrador tras la cancelación de la obra.

El Consejo de Administración del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) —entidad mayoritariamente estatal encargada de la construcción— ofreció recomprar 1,800 millones de dólares (mdd) de los 6,000 mdd en bonos colocados en cuatro series a fin de evitar un litigio.

Los instrumentos están respaldados por la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA) del actual aeropuerto capitalino y la futura TUA de lo que sería la obra en Texcoco.

Los bonistas representados por Hogan Lovells, denominado Grupo de Tenedores de Bonos Ad Hoc de MexCAT, junto con otros tenedores, supera en la actualidad 50% del monto de capital de al menos una serie de bonos.

El grupo argumentó que no fue consultado por el emisor de los instrumentos antes de la difusión de la oferta pública de recompra y solicitud de consentimiento de MexCAT.

"El grupo la analizó (la propuesta) y alberga algunas inquietudes por las que no puede apoyar la versión actual de la propuesta", indicó en un comunicado emitido el martes.

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Lee más: El Gobierno de AMLO necesita más de 50% de los bonistas del NAIM

Respecto al nuevo aeropuerto, a los tenedores les preocupa la liberación y el retiro de garantías en caso de un incumplimiento de pago.

En relación al aeropuerto actual, les preocupa la posible reducción de la garantía derivado del uso o construcción, a corto o largo plazo, de aeropuertos alternativos o adicionales en el área de la Ciudad de México, así como posibles reducciones adicionales a la garantía respecto a la liberación de pagos restringidos en dos de las cuatro series de bonos.

"(Además) se considera que los tenedores de bonos ofertantes dan su consentimiento para las liberaciones colaterales y el pacto y el evento de cambios por defecto a pesar de que no se pueden comprar todos los bonos ofertados (e incluso si se compran los bonos ofertados, las tarifas iniciales de licitación y consentimiento se incluyen en , y no además del precio mínimo aceptable de la oferta)", apuntó el grupo.

No obstante, los tenedores dijeron estar dispuestos al diálogo con MexCAT para abordar sus inquietudes.

El subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, dijo que hay probabilidades de hacer una "decisión temprana" sobre la recompra de bonos antes de presentar el presupuesto el 15 de diciembre, aunque la oferta se abrió para los próximos 20 días hábiles.

"Hay una probabilidad que yo diría no es menor, una probabilidad importante, de que justo un día antes que presentemos el paquete podamos tener para todos los efectos prácticos cerrado el tema del bono y de relación con los bonistas", declaró a Radio Fórmula.

Las autoridades han informado que la recompra de bonos se realizará con fondos existentes del fideicomiso y que ascienden a 120,000 millones de pesos.

La decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador de cancelar la construcción del nuevo aeropuerto en Texcoco derivó en una caída en los precios de los bonos que financiaban el proyecto.

Bajan la calificación de los bonos verdes del NAIM

La calificadora Moody’s bajó el martes la calificación de los bonos verdes que financian el nuevo aeropuerto (GBA Green Bond Assessment) a GB5 de GB1.

"El GB5 refleja nuestra expectativa de que el Aeropuerto de Texcoco, como se evaluó originalmente, ya no existirá", dijo Matthew Kuchtyak, analista de bonos verdes de Moody’s.

Agregó que "en teoría, el gobierno podría reasignar los ingresos a otros proyectos verdes"; sin embargo, "en este momento, no estamos incorporándolos a nuestro análisis".

GB1 es la calificación más alta para estos bonos verdes –evaluación independiente a la calificación crediticia que realiza Moody’s para la sustentabilidad de un proyecto-, y el GB5 es la más baja.

Más información: Las obras del NAIM continuarán para estabilizar estructuras

La calificadora señaló en un comunicado que la calificación de los bonos verdes, emitidos por Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México "no afecta la calificación crediticia pendiente de los bonos".

La reducción, agregó Moody’s, refleja principalmente la cancelación del NAIM en Texcoco, la cual esperan se produzcan en los próximos meses.

Con información de Notimex y Reuters

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