La ruta más sensible del Tren Maya

Obras realizó un recorrido por la zona selvática de Chetumal a Palenque, que atraviesa la Reserva de la Biósfera de Calakmul. Esta es la historia y aquí están las imágenes.
Fonatur prevé que las prebases de la licitación serán publicadas en abril próximo y los fallos podrían tenerse aproximadamente a fin del presente año.

CIUDAD DE MÉXICO. En el tramo que recorrería el Tren Maya desde Chetumal hasta Escárcega, una de las zonas con los ecosistemas más vulnerables, casi nadie está en contra del proyecto; están convencidos de que en cualquier caso se hará. Lo que les preocupa es el cómo.

El domino, el presidente Andrés Manuel López Obrador, dio banderazo a las primeras obras del proyecto con una ceremonia que incluyó un ritual a la 'Madre Tierra' a cargo de pueblos originarios de la zona, dotando al evento de simbolismo, luego de que la obra recibiera críticas por no tener en cuenta a los pueblos mayas.

El tren propuesto por el presidente, su principal proyecto de infraestructura, como se indica en la página tren-maya.mx, contará con una inversión estimada de 150,000 millones de pesos (mdp) sin incluir las estaciones, y se espera que fomente el tránsito de 8,000 personas diarias que potencien el desarrollo económico de la región.

Falta información, dicen en Calakmul

Pero sin proyecto ejecutivo, sin estudios de impacto ambiental y sin un diagnóstico claro sobre su ejecución y sus resultados, es difícil imaginar qué suceda.

"Lo que nos falta es más información: no puedes calcular los impactos sin saber por dónde pasará, con qué frecuencia, dónde estará la estación o cómo llevará el beneficio a las comunidades", explica Nicolás Feldman, ejidatario y miembro del Consejo Ciudadano de Xpujil, cabecera municipal de Calakmul.

Feldman señala que la falta de información detallada busca evitar la especulación inmobiliaria y la compra de terrenos para inversión, pero a la vez ha generado conflictos entre algunas comunidades.

Tren Maya: en la zona más sensible de la ruta se muestran preocupados

Rogelio Jiménez Pons, nuevo director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), anunció ante el Consejo Municipal de Calakmul que la licitación del proyecto ejecutivo para rehabilitar la vía de Palenque a Valladolid se celebrará este 17 de diciembre y que el tramo de Escárcega a Chetumal no iniciará hasta enero de 2020 para poder realizar los análisis de impacto ambiental y llegar a un consenso con las comunidades.

El director de Fonatur también advierte que las estaciones se convertirán en centros de distribución de flujos de personas, por lo que su ubicación debe ser estratégica. "Aquí tenemos que distribuir la carga para preservar el desarrollo controlado".

Los mismos vicios de obras del sexenio de Peña Nieto, señalan

Para Fátima Masse, investigadora del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), la preocupación es que "no hay un estudio costo-beneficio con respecto al proyecto; se asume que con la llegada de esta inversión se va a detonar el desarrollo, pero no pareciera haber una política completa".

Diana Nava, investigadora del Programa de Gasto Público y Rendición de Cuentas de México Evalúa, considera que a fin de romper con las dinámicas de administraciones anteriores respecto de la obra pública, es fundamental contar con análisis confiables que garanticen que se trata de "una obra necesaria, que sea la más necesaria, que sea factible y que sea rentable".

"Al parecer son los mismos vicios que detectó la ASF (Auditoría Superior de la Federación) en 2010 y los mismos que vimos en el Tren México-Toluca, que también inició sin todos los documentos de planeación", agrega Nava. Por el momento, algunos prefieren hablar de "impactos o beneficios", sin saber cuál de los dos aplicará.

Con información de Anasella Acosta e Irene Larraz