Publicidad
Publicidad

Programa carretero tendrá 78,000 mdp en 2019, anuncia el Gobierno

Bajo el Programa de Pavimentación para Acceso a Cabeceras Municipales, en los siguientes seis años se construirán 5,531 km de caminos con una inversión de 14,200 mdp, anunció AMLO.
lun 24 diciembre 2018 09:12 AM
AMLO en Oaxaca
El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó el sábado el Programa Nacional de Infraestructura Carretera 2018-2024.

SAN PEDRO Y SAN PABLO AYUTLA Mixe, Oax. El Programa Nacional de Infraestructura Carretera dará prioridad a zonas que han estado incomunicadas y contará con un presupuesto de 78,000 millones de pesos para 2019, anunció el Gobierno federal el fin de semana pasado y calificó la inversión como histórica.

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó el sábado el Programa Nacional de Infraestructura Carretera 2018-2024. Acompañado por el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, dijo que habrá presupuesto para conservación de caminos y carreteras, así como para terminar obras inconclusas.

Además de la conclusión de carreteras, dijo que se priorizará la terminación de centros de salud, hospitales y escuelas abandonados o dejados a medias.

Cedric Iván Escalante, subsecretario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), destacó por su parte que la inversión para mantener los 40,000 kilómetros de carreteras federales será la mayor en 24 años y además se rehabilitarán 7,200 kilómetros más.

Detalló que para 2019 se trabajará en 20 carreteras concesionadas con una inversión de 27,338 millones de pesos, con una meta de 299 kilómetros.

Lee: El proyecto de Santa Lucía arrancará en enero, anuncia AMLO

Publicidad

A través del Programa de Conservación de Carretas se mejorará la transitabilidad de los 40,000 km de la red carretera federal, ya que en la actualidad más de 8,500 kilómetros están en mal estado.

Con el Programa de Conservación y Rehabilitación de Caminos Rurales se invertirán alrededor de 8,170 millones de pesos y se atenderán 600 caminos adicionales al Programa de Pavimentación a las carreteras municipales. De esta manera, se pretende llegar a una longitud de 7,545 kilómetros rurales.

Para el Programa de Construcción y Modernización de Carreteras dirigido a terminar obras que sean útiles a la población y que estén en proceso, Escalante explicó que se destinará una inversión de 10,500 millones de pesos para el año próximo, con los que se concluirán 22 carreteras útiles.

Y se continuará también con la construcción y modernización de otras 48 carreteras, con una longitud de 251 kilómetros.

Municipios conectados

El Gobierno federal también anunció el sábado que bajo el Programa de Pavimentación para Acceso a Cabeceras Municipales, en los siguientes seis años se construirán 5,531 kilómetros de caminos, que requerirán una inversión de 14,200 millones de pesos y generarán 197,000 empleos.

Más información: El Presupuesto 2019 plantea menos carreteras nuevas

Javier Jiménez Espriú, secretario de Comunicaciones y Transpotes (SCT), aseguró que así quedarán comunicadas todas las cabeceras municipales del país a través de carreteras pavimentadas.

Detalló que del total de las comunidades consideradas en este programa, 188 pertenecen a Oaxaca, y en 2019 abrirán 18 frentes para conectar 50 cabeceras municipales, con 685 kilómetros de caminos.

En Oaxaca, las comunidades construirán los caminos, dice AMLO

Acerca de la pavimentación de municipios en Oaxaca, Andrés Manuel López Obrador, dijo que se invertirán 2,500 millones de pesos, pero no quiere que sean empresas constructoras las que hagan el trabajo, pues señaló que serán los habitantes de las distintas comunidades los encargados de la construcción de los caminos.

"De los 570 municipios de Oaxaca, menos de 300 tienen camino pavimentado a sus cabeceras municipales. Oaxaca es el estado con menos caminos pavimentados a las cabeceras municipales", declaró el presidente en un evento en la Sierra de Juárez, ubicada en la entidad.

3,000 mdp para el Tren México-Toluca

El mandatario mexicano aseguró que se acabarán los "moches" y los sobornos en las licitaciones de obra pública, así como como los trabajos de mala calidad y las obras inconclusas.

"Hay obras por todo el país, es un tiradero de obras inconclusas, un cementerio de obras por todos lados", dijo.

Reiteró también que se terminará con la obra del Tren México-Toluca, para lo cual se destinaron
3,000 millones de pesos para 2019 y calculó que podría estar terminado a mediados del presente sexenio.

Tags

infraestructura Carreteras Industria de la construcción

Publicidad

Publicidad