Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Empresa que falló con la pieza 'K' del Cutzamala recibe multa de 5 mdp

Conagua planea colocar de nuevo la interconexión K a Línea de Alta Presión 2 de la planta potabilizadora Berros en el primer semestre de este año.
mar 08 enero 2019 09:58 AM
cutzamala
-

CIUDAD DE MÉXICO. La empresa responsable de la instalación de la fallida pieza K del Sistema Cutzamala del Valle de México, que prolongó el corte de agua de noviembre pasado por más días de los previstos, fue multada con 5 millones de pesos (mdp) y le fue negado el pago pactado por la colocación de la estructura, el cual ascendía también a 5 mdp.

La administración anterior de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) resolvió así multar a la compañías Consultoría en Ingeniería y Soluciones Integrales, aunque la investigación sobre lo sucedido aún continúa, de acuerdo con lo que publica este martes el diario Reforma.

No obstante, los funcionarios de Conagua encargados también de los trabajos, no han recibido sanciones. Víctor Alcocer, subdirector técnico de Conagua, fue ratificado en el cargo en la nueva administración, y el entonces director del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (Ocavam), Víctor Juárez, ahora lidera el Organismo de Cuenca Lerma Santiago Pacífico.

Conagua planea colocar la interconexión K al segundo tubo de alta presión de la planta potabilizadora Berros en el primer semestre del año y asegura que no se llevará a cabo otro corte al suministro de agua para estos trabajos, de acuerdo con Blanca Jiménez, actual directora de la Conagua.

Lee: Falló una pieza del Cutzamala, pero se cumplió con dos líneas: Sacmex

En noviembre pasado, la Conagua llevó a cabo varias obras de mantenimiento del Cutzamala, que incluyeron la colocación de la K, cuyo costo fue de 500 millones de pesos. De acuerdo con Reforma, la pieza costó 20 millones y la colocación costaría 5 millones más.

Publicidad

No obstante, tras instalar la pieza y reanudar el bombeo, esta sufrió un desplazamiento ante la presión del agua, por lo que se tuvo interrumpir de nuevo el suministro y la estructuera fue retirada definitivamente.

Con la colocación de la K, la Línea de Alta Presión 2 quedará conectada a la Línea 1 con el objetivo de que, en caso del paro de alguna de las dos, la otra pueda trabajar con todos los equipos de bombeo.

Lee también: Las obras que se harán en el Cutzamala durante el corte de agua

La construcción de la Línea 3 del Cutzamala se encuentra en construcción desde 2014 y se estimaba que fuera concluida en octubre de 2017, pero no fue así. El avance está entre 80% y 90%, de acuerdo con declaraciones de Germán Martínez Santoyo, director del Ocavam, a Reforma.

El funcionario comentó que se espera que quede concluida en el segundo semestre de 2019.

La tercera línea, de 72 kilometros de extensión permitirá el suministro aunque se realicen obras de mantenimiento mayor.

Publicidad
Publicidad