México construyó solo un almacén de combustible en 17 años
CIUDAD DE MÉXICO. La falta de diversificación en la infraestructura petrolera ha afectado la seguridad energética de México, aseguró el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) que puso en evidencia que en 17 años solo se ha construido un almacén de combustible en todo el país.
El CIEP explicó que de 2000 a 2017, con la construcción de una nueva Terminal de Almacenamiento y Reparto (TAR), la capacidad de almacenamiento de petrolíferos como gasolina y diésel creció 0.4%, pero en el mismo periodo, la demanda de estos combustibles aumentó 42.3 por ciento.
En la actualidad, México cuenta con 73 TAR que suman una capacidad operativa de 11 millones 971, 619 barriles, refirió el organismo en un análisis.
Leer: El Gobierno mexicano analiza reforzar ductos de combustible
El Centro aseguró que las TAR están distribuidas en diversas regiones del país, lo que determina el tipo de suministro que las alimenta, dada la cercanía a las refinerías y la geografía regional, limitando a algunas a escasos medios de transporte.
Esto aumenta la vulnerabilidad de abastecimiento de energía en las comunidades cercanas, lo que sugiere que, una menor diversificación de medios de refinación y de transporte, afecta a la seguridad energética, definida como la disponibilidad ininterrumpida de fuentes de energía a precios accesibles.
Alejandro Limón, coordinador de Energía y Finanzas Públicas del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, destacó que otro aspecto que afecta a la seguridad energética es el nivel de inventario que una región puede almacenar.
Más información: El Gobierno anuncia nuevas terminales de almacenamiento de gasolina
En promedio, agregó, la cantidad de días que las TAR pueden satisfacer la demanda, si se quedan repentinamente sin producto, es de 7.5 días de abastecimiento de gasolinas y 6.9 días de abastecimiento de diésel.