Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Gobierno de AMLO cancela la cuarta subasta eléctrica

El Centro Nacional de Control de Energía canceló la subasta tras revisar el marco jurídico y económico. Un día antes el Consejo Coordinador Empresarial llamó a continuar con las subastas eléctricas.
vie 01 febrero 2019 10:50 AM
energía limpia
En la pasada administración, el Centro de Control de Energía realizó las Subastas Eléctricas de Largo Plazo con el propósito de asignar contratos de cobertura eléctrica para la compraventa de potencia, energía eléctrica y certificados de energías limpias.

CIUDAD DE MÉXICO. El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) canceló este viernes la Subasta de Largo Plazo 2018 (SLP-1/2018), que había sido suspendida desde el 3 de diciembre de 2018 bajo el argumento de que se revisarían sus objetivos y alcances.

El regulador de energía informó que de acuerdo con la Secretaría de Energía (Sener), la necesidad de proceder a la cancelación de la SLP-1/2018 se realiza luego de observar el marco jurídico actual y de consideraciones técnicas, económicas y planeación energética.

En un comunicado precisó que en caso de que los compradores potenciales, licitantes e interesados no estén conformes con el acuerdo emitido podrán solicitarle la reconsideración prevista.

El Centro de Control de Energía realizó las Subastas Eléctricas de Largo Plazo con el propósito de asignar contratos de cobertura eléctrica para la compraventa de potencia, energía eléctrica y certificados de energías Limpias.

Esta cancelación se suma a la cancelación que hizo en días pasado la Comisión Federal de Electricidad de licitación de una línea de transmisión directa de alto voltaje, a través de la cual se transportaría la energía generada en las centrales eólicas y de cogeneración del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, hacia el Yautepec, Morelos.

Con la línea de transmisión se pretendía incentivar la generación de energía renovable e integrar al Sistema Eléctrico Nacional una mayor capacidad de energía eléctrica derivada de fuentes limpias.

Publicidad

Lee: Las ciudades mexicanas más y menos sostenibles de 2018

Empresarios reclaman continuar con las subastas eléctricas

El jueves, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) pidió al gobierno federal continuar con las subastas de energía limpia, las cuales han generado beneficios ambientales, sociales y económicos para México.

"Mantener el impulso a las energías limpias permitirá contar con fuentes de energía de bajo costo y alto beneficio ambiental y con ellos reducir la dependencia de combustibles importados", expuso el Consejo en un comunicado.

El organismo, dirigido por Juan Pablo Castañón, expresó que había preocupación por la posibilidad de que la Cuarta Subasta de Largo Plazo del Mercado Eléctrico Mayorista sea cancelada, tras la suspensión emitida por el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) el pasado 3 de diciembre de 2018.

Recomendamos: La CFE cancela licitación de proyecto de alto voltaje Oaxaca-Morelos

"Cancelar esta subasta implicará que se inhiban las futuras inversiones del sector privado en energías renovables, las cuales permitirán cubrir la demanda futura de electricidad de todos los mexicanos", afirmó el CCE.

El organismo también refirió que las subastas permiten generar electricidad barata y limpia de fuentes renovables. De esta manera, empresas del sector privado contribuyen con proyectos que fortalecen al Sistema Eléctrico Nacional en el área de generación y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) puede utilizar sus recursos en invertir en infraestructura de transmisión y distribución, y activos estratégicos para la nación.

"Las subastas permiten a la CFE y a otros participantes comprar electricidad a precios muy bajos; de hecho, se han obtenido los precios más bajos a nivel mundial en las primeras subastas y el esquema ha sido reconocido internacionalmente por su éxito y transparencia", indicó.

Resaltó que en la última subasta el precio al que CFE adquirió electricidad fue 50% más bajo que su costo actual de generación, esto benefició al público consumidor y a los hogares mexicanos.

El CCE añadió que dichas subastas de energía limpia contribuyen de manera significativa a disminuir las emisiones emitidas por el sector eléctrico, con los consecuentes beneficios a la salud de la población.

Más información: El Instituto del Petróleo defiende la nueva refinería y niega reporte

Adicionalmente, permiten al país avanzar en las metas internacionales adquiridas de generación limpia de 35% al 2024 y de mitigación de emisiones en 22% al 2030.

Destacó que para el periodo 2015–2018 las subastas habían traído 8,600 millones de dólares de inversión a México.

El Consejo explicó que 65% de la capacidad comprometida en la primera subasta ya está en operación y de la segunda subasta 18%, y actualmente está en construcción 65 plantas de generación limpia en 18 estados, las cuales están empleando a más de 30,000 mexicanos de forma directa.

Por ello, remarcó que el esquema de subastas permitiría que las inversiones en los próximos 15 años en energías renovables generen más de 200,000 empleos directos e indirectos, e inversiones por 57.8 miles de millones de dólares.

De esta forma, se contribuiría al incremento del Producto Interno Bruto (PIB) en 29,000 millones de dólares y aumentaría la capacidad instalada de generación renovable en 235 por ciento respecto a la capacidad instalada en 2015.

Con información de Obras

Tags

infraestructura Consejo Coordinador Empresarial Energías renovables Energía alternativa

Publicidad
Publicidad