Vecinos de la Condesa quieren consulta ciudadana sobre bicis y scooters
CIUDAD DE MÉXICO. Vecinos de la Asociación de Residentes de la colonia Hipódromo Condesa, Ciudad de México, rechazan el lunes los lineamientos temporales para regular bicicletas y scooters sin anclaje y proponen realizar una consulta sobre este tema en las colonias donde existen estos sistemas de movilidad.
Los inconformes aseguran que los lineamientos temporales solo responden a intereses de la empresas que prestan ese servicio y no a las necesidades de usuarios y peatones.
Pidieron a Adrián Lajous, secretario de Movilidad, ser tomados en cuenta en la elaboración de los lineamientos definitivos que se darán a conocer en marzo próximo.
También propusieron realizar una consulta ciudadana, en la que se pregunte a las colonias afectadas "si queremos o no queremos" este tipo de servicio en la ciudad, el cual, aseguran, ha dejado, más de 15 millones de pesos de ganancias a las empresas de bicicletas.
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El 1 de febrero la Secretaría de Movilidad publicó en su sitio web, los lineamientos provisionale -que solo aplicaran durante 45 días- los cuales indican que las empresas prestadoras de esos servicios tendrán un permiso temporal de operación, y deberán asegurar a los usuarios de sus vehículos con sistema de iluminación, de frenado, además de contar con pólizas de seguro para quienes los utilizan.
Primer accidente fatal de un usuario de scooter
El pasado domingo se registró el primer siniestro mortal de un usuario de scooter en la Ciudad de México.
El accidente ocurrió aproximadamente a las 4:30 horas en el cruce de las avenidas Florencia y Chapultepec, donde presuntamente una unidad de taxi colisionó al usuario del monopatín, quien perdió la vida en el sitio.
El conductor del taxi abandonó la unidad, pero posteriormente fue detenida una persona con las características del conductor y fue trasladada a la Agencia del Ministerio Público CUH-2.
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En caso de que el conductor del taxi resulte responsable, la Secretaría de Movilidad tiene la facultad de revocar la concesión del permiso de operación, adicional a la pena judicial que determinen las autoridades correspondientes.
La dependencia lamentó el fallecimiento del usuario de scooter y aseguró que está en contacto con la empresa operadora del monopatín con la finalidad de que brinde apoyo a la familia del usuario fallecido.
Los vecinos advierten que saldrán a las calles
El lunes, en conferencia de prensa el lunes, el líder vecinal de Rafael Guarneros informó que las observaciones a los lineamientos temporales ya se entregaron a las autoridades capitalinas y señaló que el pasado jueves integrantes de la asociación se reunieron con el titular de la Secretaría de Movilidad (Semovi), a quien le plantearon dichas consideraciones.
Comentó que Rodrigo Díaz, subsecretario de Planeación, les dijo que esa reunión no era necesaria, por lo que indicó que de no ser escuchados, los vecinos saldrán a las calles para manifestarse y exigir que las bicicletas o patinetas no estorben puntos de tránsito de la población.
En su opinión, no es posible que se permita poner una bicicleta en una rampa, pues pone en riesgo la salud de alguien que esté en silla de ruedas o requiere un bastón para caminar.
A su juicio, la autoridad arriesga a los ciudadanos e, incluso, viola el Artículo 1 de la Constitución, "porque está dando un trato exclusivo y preferencial a un segmento de la población en detrimento de todos los que no pueden usar bicicleta ni caminar por sus medios propios".
¿Qué busca el Gobierno de la CDMX con la regulación permanente?
El Gobierno de la Ciudad de México, en tanto, busca que los prestadores del servicio de renta de bicis y scooters paguen una contraprestación por el uso del espacio público.
Si bien el servicio de renta de bicis y scooters puede agilizar el tránsito en la ciudad, al ser vehículos eléctricos y no análogos, no están contemplados como tal en la ley capitalina, y aún no hay normas claras sobre los espacios para dejar los equipos en las calles, o qué tipos de seguros aplican si están involucrados en un accidente.
El gobierno capitalino ha dicho que utilizará la misma información de los diversos sistemas de movilidad que ya están operando, y lo hace con base en aplicaciones, para hacer reglas muy claras y permanentes.
La regulación busca:
1. Determinar en qué lugares no pueden estar estos vehículos para evitar que obstaculicen a los peatones, por ejemplo en cruces peatonales, rampas para personas con discapacidad o entradas de transporte público.
2. Limitar el número de estas unidades.
3. Estipular estacionamientos. Un modelo similar al de Ecobici, que utiliza anclaje de bicicletas.
4. No se prevé el uso obligatorio de casco, pero se determinará un límite de velocidad.
5. Se prohibirá el uso de banquetas para circular.
Con información de Obras y Expansión