Carretera Badiraguato-Guadalupe y Calvo tendrá inversión de 250 mdp en 2019
BADIRAGUATO, Sinaloa. Javier Jiménez Espriú, secretario de Comunicaciones y Transportes, informó el viernes que este año invertirán 250 millones de pesos para la construcción de cinco y medio kilómetros de vialidad en la obra de la carretera Badiraguato-Guadalupe y Calvo.
El funcionario explicó que el proyecto se encuentra en proceso de licitación y se iniciará en campo a más tardar el 16 de marzo.
Al asistir al acto de supervisión de la obra del tramo carretero Badiraguato-Guadalupe y Calvo, que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador, expuso que 25.2 kilómetros más de esta vialidad requerirán una inversión de 1,230 millones de pesos, debido a las condiciones de la orografía.
Jiménez Espriú sostuvo que al concluir la modernización de este corredor se podrá ahorrar tiempo de recorrido entre Culiacán e Hidalgo del Parral, al pasar de 27 a sólo nueve horas.
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Añadió que esta obra consiste en un eje interestatal, cuya construcción dio inicio en los años 60, y que comunica a Sinaloa y Chihuahua, entre los municipios Culiacán e Hidalgo del Parral, considerados de importancia para el desarrollo social, económico y turístico de la región.
En el trazo del camino actual, con una longitud de 524 kilómetros, se ampliará la vía existente a siete metros de ancho de corona para bajar dos carriles de circulación mediante la construcción de terracerías, obras de drenaje, pavimentación, señalamiento y obras complementarias.
Hasta 2018, recordó, se habían modernizado 474 kilómetros, y ahora están en proceso de ejecución 12.3 kilómetros por parte del gobierno estatal, con una inversión de 413 millones de pesos y siete kilómetros a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que canalizará para ello 130.8 millones de pesos.
362 licitaciones para conservación carretera
Una de las prioridades de la actual administración es la conservación y mantenimiento de la infraestructura carretera para mejorar las condiciones de circulación de bienes y personas en la red carretera federal libre de peaje, abatiendo sobrecostos de transporte e incrementando la seguridad vial, sostuvo.
Añadió que el presupuesto autorizado para este rubro permitirá avanzar en este trabajo, para lo cual se procedió, según lo establece la Ley de Obras Públicas, a convocar a 362 licitaciones por invitación restringida a cuando menos tres empresas que cumplieran con los requisitos.
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Para el Programa de Conservación No Rutinaria se encuentran en proceso de licitación por convocatoria pública 224 obras y otras 305 licitaciones serán publicadas este mes de febrero, por lo que en los primeros 100 días del gobierno se tendrá comprometido 76% del total del presupuesto asignado a este programa.
Adelantó que como apoyo para la seguridad vial a finales de julio se tendrá pintada la línea central en los 40,590 kilómetros de la red federal y se trabaja para continuar con las obras útiles en proceso o retomar aquellas que por diversas circunstancias se han interrumpido.
AMLO: la carretera Durango-Mazatlán es la más cara del mundo
El domingo, el presidente Andrés Manuel López Obrador visitó Durango donde, al encabezar la presentación del programa Sembrando Vida, aseguró que la carretera Durango- Mazatlán es otro ejemplo de corrupción porque aunque se trata de una gran obra, costó 10 veces más de lo que debió haber costado.
"Es, yo creo, la obra carretera más cara del mundo, por la corrupción; todo eso se va terminar y por eso nos va alcanzar el presupuesto", aseguró.
La autopista fue inaugurada en octubre de 2013. Tiene 230 kilómetros de longitud y tuvo una inversión de 28,600 millones de pesos (mdp), lo que la convirtió en la vialidad de mayor inversión en la historia del país.
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Se dividió en tres tramos licitados por separado. El primero fue desarrollado por la constructora Aldesa y Omega; el segundo por Tradeco, donde se ubica el Puente Baluarte (el puente atirantado más alto del mundo, inaugurado en enero de 2012); el tercero fue desarrollado por Grupo Hermes y FCC Construcciones.
En 2014, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) presentó el dictamen de fiscalización del gasto en la obra, el cual resultó negativo. Tuvo 45 observaciones que detallan la generación de sobrecostos por 30% de lo invertido en 2012.
Con información de Obras