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El IPN hará estudios ambientales y de factibilidad del Tren Maya

Fonatur y el IPN firmaron un convenio que incluye la construcción de un campus educativo en el sureste mexicano, el cual generará profesionales que trabajarán en el tren cuando inicie operaciones.
mié 20 febrero 2019 09:18 AM
Fonatur e IPN firma

CIUDAD DE MÉXICO. El Instituto Politécnico nacional (IPN) realizará los estudios ambientales y de viabilidad del Tren Maya, anunció la misma institución en conjunto con el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) el martes.

Mario Alberto Rodríguez Casas, director general del Instituto Politécnico nacional (IPN), y Rogelio Jiménez Pons, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), firmaron un convenio para tal efecto.

Jiménez Pons recordó que el organismo que encabeza prevé una inversión de entre 120,000 a 150,000 millones de pesos para la construcción del Tren Maya mediante inversión mixta, donde el sector privado tendría participación de 90% y el resto del Gobierno federal.

De acuerdo con un reporte del diario Reforma, el funcionario mencionó que los estudios se llevarán a cabo este año y aún no hay una inversión estimada al respecto.

En diciembre pasado, el Fonatur informó que presentará la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del Tren Maya ante la Secretaría de Medio Ambiente (Semarnat) este año, una vez que se tengan avances significativos en el proyecto ejecutivo, es decir, en los estudios y análisis técnicos y económicos.

Lee: Estudio ambiental del Tren Maya se hará hasta tener un proyecto ejecutivo

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Construirán un Politécnico en el sureste

El acuerdo también incluye la construcción de un nuevo campus del Politécnico en el sureste mexicano con una inversión de 350 a 400 millones de pesos para formar profesionales en turismo y diversas ingenierías, quienes podrán laborar en el proyecto una vez que quede concluido y entre en operación.

En entrevista posterior a la firma de convenio, Rodríguez Casas dijo que aún no se define si el nuevo campus estaría ubicado en Quintana Roo o Yucatán, pero adelantó que el próximo 2 de marzo iniciará pláticas con los diferentes gobernadores de las entidades que conforman la península.

"Esperamos que para enero pudiéramos ya estar trabajando, porque hay que rediseñar aquellas formaciones que el Politécnico no tiene actualmente. Estamos definiendo si es la parte electrónica, ambiental, con el turismo, pero sobre todo con aquello que permita operar al Tren Maya", detalló Rodríguez Casas.

Lee todo sobre el Tren Maya en este Especial de Obras

Lo que se pretende es que cuando el tren empiece a operar ya estén listos los primeros egresados del Politécnico para incorporarse al proyecto.

El director del Fonatur expuso que la firma de convenio con el IPN es fundamental por la visión técnica, científica y en materia ambiental que tiene entre su comunidad.

Riesgo de hundimientos

Geólogos han advertido que el solo estudio de las características del suelo puede modificar la ruta del tren. Los terrenos de la península de Yucatán son kársticos, repletos de cuevas que absorben el drenaje del agua superficial, explicaron anteriormente a Obras.

"La porosidad de las rocas es muy alta (…) y eso hace que sea un terreno bastante especial a la hora tanto de construir, como en su manejo ecológico, biológico o ambiental. Los terrenos son muy susceptibles y su manejo es muy especializado", dijo en diciembre pasado en una entrevista para Obras, Rafael López, especialista en terrenos kársticos del Instituto de Geología de la UNAM.

Más información: Estudios geológicos pueden cambiar la ruta del Tren Maya

La UNAI y el IPN ya tienen algunos estudios

En ese mismo sentido se pronunció el pasado domingo, Eduardo Sánchez Anaya, el presidente de la Unidad Nacional de Asociaciones de Ingenieros (UNAI) al comentar en entrevista con Notimex que uno de los principales retos será librar los suelos subterráneos y cenotes de la región para evitar hundimientos.

"Nosotros ya tenemos el estudio de los ríos y cenotes, y vamos a aportarlos una vez que se tenga definido por dónde va a pasar este proyecto", detalló.

En este sentido, adelantó que el próximo 28 de febrero llevarán a cabo un Foro de Desarrollo Sustentable en Chetumal, con el objetivo de analizar todas las propuestas de construcción del Tren Maya.

No obstante, dijo que ya cuentan con estudios preliminares que realizaron hace dos años, un análisis de un plan subregional de la zona norte de la Península de Yucatán, que incluye Quintana Roo, con el objetivo de estudiar la construcción de un ferrocarril.

Mencionó que el trabajo cuenta con el apoyo del IPN, a través de sus centros de investigación, en materia de tecnología para las comunicaciones y edificación del proyecto.

Precisó que la colaboración es por parte de la Escuela Superior de Arquitectura, con topógrafos, hidrógrafos y geofísicos, mientras que la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica aporta en automatización y robotización.

Analizarán también el Transístmico y Santa Lucía

Explicó que están a la espera de que el gobierno lleve a cabo los contratos para que los especialistas comiencen a realizar trabajos específicos. Aseguró que una vez que se cuente con los contratos, en un máximo de tres meses, entregarían el anteproyecto del trazo y otros estudios que ya han elaborado.

Eduardo Sánchez Anaya comentó que también analizarán el proyecto del Tren Transístmico y del nuevo aeropuerto de Santa Lucía.

Recordó que en diciembre pasado entregaron al gobierno federal 184 propuestas en materia de desarrollo sustentable y cambio climático, incluido el tema de infraestructura.

Con información de Obras

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Infraestructura Tren Maya Transporte ferroviario

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