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INAI ordena revelar información sobre la remodelación del Auditorio Nacional

El pleno del Instituto Nacional de Transparencia resolvió que aunque el Fideicomiso del Auditorio es privado, fue constituido a partir de una aportación del gobierno y es sujeto de transparencia.
mar 05 marzo 2019 06:04 AM
Auditorio Nacional
Entre las adecuaciones que se hicieron al recinto se construyó un bar y una tienda.

CIUDAD DE MÉXICO. Nacional Financiera (Nafin) deberá dar a conocer el presupuesto destinado y ejercido para la remodelación del vestíbulo del Auditorio Nacional, en 2018, así como precisar cuánto designó y se ha ejercido en material y equipo para la venta de alimentos, bebidas, recuerdos y objetos.

Ello, luego que el pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) instruyera entregar dicha documentación al particular que la solicitó y que la financiera había clasificado como confidencial. Entre las adecuaciones que se hicieron al recinto se construyó un bar y una tienda.

Al presentar el caso ante el Pleno, el comisionado Oscar Guerra Ford afirmó que todos los fideicomisos que reciben y ejercen recursos públicos están obligados a transparentar y rendir cuentas.

Señaló que existen fideicomisos denominados privados, como el Fideicomiso para el Uso y Aprovechamiento del Auditorio Nacional, pero fueron constituidos a partir de una aportación del gobierno, por lo que se consideran sujetos obligados de la Ley de Transparencia.

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"La empresa de Servicios Metropolitanos, Sociedad Anónima de Capital Variable, en su carácter de fideicomitante, fue quien aportó para la constitución del Fideicomiso, la cantidad de mil millones de viejos pesos", expuso Guerra Ford.

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En respuesta al particular interesado en conocer los datos, Nafin argumentó que el Fideicomiso para el Uso y Aprovechamiento del Auditorio Nacional no puede considerarse público, ya que no se destina para actividades prioritarias establecidas en el Artículo 28 de la Constitución.

Tampoco recibe aportaciones que provengan del presupuesto público, su organización no es análoga a una entidad paraestatal, ni cuenta con funcionarios destinados a su operación, ni reporta su patrimonio en el Portal Aplicativo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Inconforme, por considerar que sí existen recursos públicos involucrados, el solicitante presentó un recurso de revisión ante el INAI.

"En alegatos, Nafin reiteró su respuesta. Sin embargo, en el análisis del caso, a cargo del comisionado Oscar Guerra Ford, se constató que sí se encuentra involucrado el ejercicio de recursos públicos", destacó el INAI en un comunicado.

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Y es que si bien, el Fideicomiso para el Uso y Aprovechamiento del Auditorio Nacional es privado, recibió una aportación inicial para su constitución por parte de Servicios Metropolitanos, S.A. de C.V., empresa de participación estatal mayoritaria de la Ciudad de México.

También se determinó que el Auditorio Nacional, en principio a cargo del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y después donado a Nafin, fue construido con recursos del erario por el entonces Departamento del Distrito Federal.

En suma, se concluyó que la información solicitada debe ser pública, pues se encuentran involucrados recursos públicos derivados de la aportación inicial que realizó Servicios Metropolitanos, S.A. de C.V., se revocó la respuesta de Nafin y se le instruyó entregar al particular los documentos solicitados.

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Infraestructura Obra Pública Auditorio Nacional Nafin Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales

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