Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Gobierno presenta proyecto cultural para la 4a Sección de Chapultepec

Ochocientas hectáreas serán destinadas a la recreación cultural y artística, de acuerdo con el Gobierno mexicano.
mar 02 abril 2019 09:52 AM
Cuarta Sección Chapultepec proyecto
López Obrador presentó el proyecto acompañado de Claudia Shieinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México. Gabriel Orozco, en la imagen, coordinará la creación del espacio.

CIUDAD DE MÉXICO. El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó este martes el Proyecto Cultural en el Bosque de Chapultepec, que estará integrado por 800 hectáreas para la recreación cultural y artística de los mexicanos.

En su conferencia de prensa matutina, López Obrador refirió que el proyecto será coordinado por el artista Gabriel Orozco, quien laborará de manera gratuita, y contará con el apoyo de las secretarías de la Defensa Nacional y la de Cultura, así como del Gobierno de la Ciudad de México.

En las 800 hectáreas que integrarán la nueva Cuarta Sección del Bosque de Chapultepec, la gente podrá ingresar de manera libre y con seguridad, aseguró el mandatario federal, quien aseveró que es un acompañamiento a lo que significa la transformación del país.

A principios de marzo, López Obrador canceló el proyecto inmobiliario que se había proyectado en el Campo Militar 1-F de Santa Fe, sobre avenida Constituyentes, y anunció que en su lugar el terreno albergaría la Cuarta Sección del Bosque de Chapultepec.

Lee más: AMLO cancela el proyecto inmobiliario de la base militar de Santa Fe

El Ejecutivo dijo este martes que además de la participación de Gabriel Orozco, en este proyecto se contará con el apoyo de Isaac Masri como promotor cultural y de Homero Fernández, en el manejo administrativo.

Publicidad

Sin estimación de costos y tiempos aún

Agregó que aún no se tienen los costos y tiempos exactos que requerirá la adecuación del espacio y que la Guardia Nacional se hará cargo de la seguridad en todo el perímetro del bosque, además de que habrá todas las modalidades de protección como policía montada y guardabosques.

Previó que los trabajos de este proyecto estén listos para la mitad de su sexenio y se tenga completa la habilitación de la Cuarta Sección del Bosque de Chapultepec, para lo cual pronto se contará con el presupuesto correspondiente.

El presidente llamó a la unidad en torno a este proyecto que estará a cargo del Gobierno de la Ciudad de México y en el que también participará el sector privada a través del Fideicomiso Pro-Bosque.

Refirió que son más de 100 hectáreas de terreno las que se integrarán a Chapultepec, terrenos donde se localiza la Fábrica de Armas de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que se trasladará a Puebla, en tanto que las instalaciones actuales serán abiertas al público, además de que se construirán algunas casas de la Guardia Nacional y se integrará el club hípico.

Lee también: La Mexicana que rompió el molde y es la Obra del Año 2018

A su vez, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto dio a conocer que se articularán distintas áreas culturales para la creación de la Cuarta Sección de Chapultepec, "es un proyecto de articulación de 11 museos, cinco parques, áreas naturales, el Panteón de Dolores, la Feria y tres centros hípicos".

Añadió que este trabajo también articula lo que han hecho por varios años el Consejo rector del Bosque y el Fideicomiso Pro-Bosque, así como diferentes instituciones involucradas en estos espacios, y destacó la participación de artistas y creadores en esta transformación.

Precisó que el proyecto busca articular un gran espacio cultural que pueda ser visitado con seguridad, y que los ciudadanos puedan disfrutar y reconocer las cuatro secciones del bosque que va desde Chapultepec hasta Santa Fe.

Aseguran que será el más grande del mundo

A su vez, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno, aseveró que su administración cooperará en las labores para la transición del terreno a un parque urbano. "Estamos trabajando para que este sea un proyecto del gobierno federal, del gobierno de la ciudad y que sea el espacio cultural y natural más grande del mundo en la Ciudad de México".

Mencionó que mientras Central Park, en Nueva York, Estados Unidos, tiene 54 hectáreas de extensión, la Ciudad de México contará con un espacio cultural y natural más grande que el de cualquier ciudad haya contado en el mundo, con 800 hectáreas. No obstante, más tarde, corrigió el dato de Central Park y aclaró que ese espacio mide en realidad 340 hectáreas.

También te puede interesar: 9 datos de la rehabilitación de la Tercera Sección de Chapultepec

Refirió que se buscará reformular su accesibilidad e interconectividad con el entorno urbano y visitantes extranjeros, por ello se plantea integrar elementos culturales que funcionen con la nueva revitalización del bosque y la conectividad con todos los nodos culturales.

Sheinbaum Pardo calificó como un sueño para cualquier ciudad la suma del predio denominado 1-F, ubicado en avenida Constituyentes, de 50 hectáreas, al Bosque de Chapultepec.

Resaltó que el proyecto tiene aspectos fundamentales como el ecológico, el ambiental, el cultural y de esparcimiento, que no solo será para la la capital del país, sino para "cualquier turista extranjero o nacional que viene a la Ciudad de México".

Gabriel Orozco, quien coordinará los trabajos, presentó el proyecto donde se buscará reformular su accesibilidad e interconectividad con el entorno urbano y visitantes.

Con información de Notimex

Publicidad
Publicidad