Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La consulta sobre Santa Lucía se hizo en el pueblo de Xaltocan, dice Sedatu

La consulta se hizo el 10 de marzo en Xaltocan porque porque es un pueblo originario y el más cercano a la base militar, dijo Román Meyer, y aseguró que solicitarán que los resultados se publiquen.
mar 30 abril 2019 10:32 AM
Román Meyer Falcón - Sedatu
Román Meyer, titular de la Sedatu, aseguró que la consulta en Xaltocan arrojó resultados favorables al proyecto, sin haber sufrido modificaciones relevantes.

CIUDAD DE MÉXICO. El 10 de marzo se llevó a cabo la consulta sobre la construcción del aeropuerto en Santa Lucía en el pueblo de Xaltocan, municipio de Nextlanpan, Estado de México, donde la votación fue favorable, aseguró el lunes Román Meyer Falcón, secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Entrevistado al término del evento de arranque de estudios y trabajos preliminares para la construcción del Aeropuerto Internacional General Felipe Ángeles, realizado el lunes, señaló que en la consulta estuvo presente el Instituto de Pueblos Indígenas y que, de la misma manera, hablarán con el director de ese organismo para hacer pública la información y que se conozca el documento que se firmó.

Meyer Falcón añadió que el 27 de marzo pasado se llevó a cabo la primera reunión de seguimiento, donde se trabajó en la conformación de las mesas de trabajo sobre los temas acordados en la consulta relacionados con agua, servicios básicos y equipamiento.

Entérate: AMLO asegura que Santa Lucía se hará incluso con menos presupuesto

“Pero de forma unánime la votación fue favorable y todos aprobaron el proyecto tal como se expuso, en ciertos modos, es muy similar, no ha tenido grandes modificaciones en relación a lo que hoy en día el presidente expuso", declaró el funcionario.

El titular de la Sedatu abundó que analizan con el Instituto de Pueblos Indígenas si la consulta se extenderá a otras comunidades de la zona, pues el organismo determinó que se eligiera a Xaltocan porque es un pueblo originario y el más cercano a las instalaciones del aeropuerto de Santa Lucía, con un radio de influencia de 700 metros a la base.

Publicidad

El evento de arranque de estudios y trabajos preliminares estuvo encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien dijo que la obra se hará con un presupuesto fijo de 100,000 millones de pesos (mdp) y no habrá ajuste alguno.

Te recomendamos: Los números que deberá lograr el sistema aeroportuario de AMLO

La semana pasada, López Obrador dijo que este 29 de abril iniciaría la construcción, pero al día siguiente corrigió la fecha y dijo que las obras comenzarían hasta junio próximo. Javier Jiménez Espriú, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, anunció entonces que sería un evento simbólico de colocación de la primera piedra.

Sin embargo, no se llevó a cabo esta acción puesto que está pendiente que la Semarnat apruebe la Manifestación de Impacto Ambiental presentada el 15 de abril pasado.

Con información de Notimex

Publicidad
Publicidad