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6 ferrocarrileras que pueden apostar por el Tren Maya

En México y en el mundo existen compañías de excelencia que operan trenes de carga y de pasajeros, posibles postoras para la construcción del Tren Maya.
vie 03 mayo 2019 01:24 PM
Tren - Ferrocarril - vías
El Tren Maya requerirá de una inversión de entre 120,000 y 150,000 millones de pesos para los 1,525 kilómetros que formarán el recorrido.

Nota del editor: Este artículo se publicó originalmente en la edición Dos bocas, un destino incierto, de la revista Obras, correspondiente al mes de marzo de 2019.

CIUDAD DE MÉXICO. El murmullo del deslizamiento de las ruedas metálicas sobre los rieles de acero tendidos en el suelo del sureste mexicano se ven opacados por otro tipo de rumor: ¿Quién construirá el Tren Maya y cómo será la operación una vez concluido?

En México y el mundo existen firmas que operan trenes de carga y de pasajeros que pudieran ser parte del tropel de postores.

También se sabe de constructoras como ICA, Coconal, GMD, entre otros gigantes internacionales de la construcción civil, y del interés de grandes bancos de Europa (Deutsche Bank, uno de ellos) y Asia, que se han acercado a ofrecer el financiamiento total, que podría rondar los 150,000 millones de pesos.

Aquí algunas de las empresas ferroviarias de alto perfil, cuyos nombres podrían sonar próximamente.

Entérate: El Tren Maya, el proyecto más importante en el Plan Nacional de Desarrollo

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1. Grupo México Transportes

CEO: Fernando López Guerra Larrea

Esta firma mexicana es una subsidiaria de Grupo México. En 2017 hizo su debut en la Bolsa Mexicana de Valores (GMXT). Cuenta con las siguientes subsidiarias dedicadas a prestar el servicio ferroviario de carga, multimodal y servicios auxiliares:

  • Ferromex: es el operador más grande de México con una cobertura en casi todo el territorio nacional, con 10,000 kilómetros de vías férreas. Su flota está compuesta por 631 locomotoras y 24,165 carros de diversos tipos.
  • Ferrosur: cuenta con las concesiones para operar la Vía Troncal del Sureste y la Vía corta Oaxaca- Sur, que, en su conjunto, equivalen a 1,824 kilómetros de vías. Su flota es de 191 locomotoras y 4,856 carros de varios tipos.
  • Florida East Coast Railway: ofrece los servicios de trenes a lo largo de Florida, Estados Unidos. Tiene 565 kilómetros de vías férreas y provee servicios a los puertos de Miami, Everglades y Palm Beach. Tiene 73 locomotoras, 6,833 carros, 470 tractores y 1,656 tráileres.
  • Texas Pacifico Transportation: su principal actividad es prestar servicios ferroviarios entre Presidio y San Angelo Junction, en Texas, Estados Unidos. La vía tiene una extensión de 616 kilómetros entre ambas ciudades, sobre la que se desplazan 26 locomotoras.
  • Intermodal México: provee servicios complementarios como servicios intermodales, cross dock, transbordo, mantenimiento de carros e intercambios.

Lee más: Fonatur prevé en agosto la licitación del estudio ambiental del Tren Maya

2. China Railway Construction Corporation (CRCC)

CEO: Chen Fenjian

Fundada en Pekín en 1948 por el gobierno de China, que sigue siendo el propietario. Tiene su sede en esa capital desde 2007.

Cotiza en las bolsas de valores de Shanghái (A 601186) y Hong Kong (H 1186). Aun cuando le fue cancelado el proyecto del Tren de Alta Velocidad México-Querétaro en el sexenio pasado, autoridades de Fonatur de la actual administración señalan que la firma del gigante asiático está interesada en el Tren Maya.

CRCC es una empresa estatal dedicada al desarrollo de proyectos de infraestructura. En su sitio de relación con inversionistas manifiesta que es una firma involucrada en los negocios de contrataciones de ingeniería, consultoría de estudios y diseño, bienes raíces, servicios de inversión, fabricación de equipos, logística de materiales, servicios financieros e industrias emergentes. La compañía ha desarrollado proyectos en más de 60 países.

3. Genesee & Wyoming

CEO: Jack Hellmann

¿Volvería a México? Esta empresa tuvo la concesión de las vías ferroviarias Chiapas Mayab de 1999 a 2007, las que conectan Chiapas con Veracruz y también circulan por Tabasco, atraviesan Campeche y llegan a la capital de Yucatán.

En su perfil para inversionistas, la compañía sostiene que opera 122 líneas de ferrocarril de carga organizadas en nueve regiones distribuidas en Canadá, Estados Unidos, Australia, Reino Unido, Francia y otros países del norte de Europa.

Cuenta con más de 8,000 empleados alrededor del mundo y una cartera de más de 3,000 clientes, a quienes brinda servicio de carga.

Lee también: La firma Steer Davies hace el plan maestro del Tren Maya, anuncia Fonatur

4. Network Rail

CEO: Andrew Haines

La compañía inglesa es el mayor operador de trenes de pasajeros y de carga en Gran Bretaña. Presta miles de servicios al día y administra cientos de estaciones a lo largo de nueve rutas. A través de más de 32,000 kilómetros de vías férreas, también realiza operaciones con trenes de carga. En sus reportes a inversionistas, la empresa señala que moviliza 12% de la carga de esa nación

5. Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF)

CEO: Andrés Arizkorreta García

La firma española es una de las que mayor experiencia acumula en la administración de trenes de pasajeros. De hecho, desde 2010 tiene la concesión del Tren Suburbano que corre de Buenavista, en la Ciudad de México, a Cuautitlán, Estado de México.

La empresa señala que cuenta con soluciones ferroviarias globales y completas, que, además del suministro de trenes, incluyen estudios de viabilidad, obra civil, electrificación, señalización, mantenimiento y operación del sistema, en algunos casos.

Además, ofrece la construcción de los carros de ferrocarril, así como los trenes motrices, ya sean eléctricos o a diésel. La empresa tiene operaciones en Reino Unido, Colombia, Irlanda e Italia, entre otros países.

Conoce más: CAF espera los estudios del Tren Maya para definir su participación

6. Kansas City Southern de México

Presidente: José Guillermo Zozaya Délano

La firma es una filial de la estadounidense Kansas City Southern, y opera en México desde 1997, luego de obtener la concesión de transportación Ferroviaria Mexicana.

El enfoque de su negocio es netamente el traslado de carga desde el puerto de Lázaro Cárdenas hasta la frontera con Estados Unidos, atravesando diversos puntos industriales del centro de México y del Bajío en su recorrido. La compañía también tiene operaciones en Panamá. Al igual que sus competidores en el país, su enfoque es la administración, gestión y logística en el transporte de carga.

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