Publicidad
Publicidad

Las obras en Santa Lucía serán ilegales sin título de concesión, advierten

A la fecha se desconoce cuál es el estatus del título de concesión, ni si lo tendrá la SCT o la Sedena, señala ex funcionario de la Dirección General de Aeronáutica Civil.
lun 06 mayo 2019 10:49 AM
Santa Lucía
La dependencia que opere la concesión, deberá crear una sociedad mercantil, por ejemplo, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) con el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM).

CIUDAD DE MÉXICO. El proyecto de Aeropuerto de Santa Lucía aún no cuenta con el respectivo título de concesión al cual le obliga la ley, y si no lo tiene para junio, el inicio de su construcción será ilegal, advierte Enrique Moreno, ex director adjunto técnico de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), en un nota publicada este lunes por el diario Reforma.

A la fecha y luego de el presidente Andrés Manuel López Obrador anunciara que el aeropuerto arrancará obras en junio próximo, no se ha publicado el título el título de concesión en el Diario Oficial de la Federación y se desconoce si lo tendrá la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), o la Secretaría de la Defensa (Sedena).

La concesión es necesaria por ley para construir un aeropuerto en México. Además de los estuidos de aeronavegabilidad, de materia ambiental y la constancia de no afectación de desarrollo urbano.

La dependencia que opere la concesión, deberá crear una sociedad mercantil -por ejemplo, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) con el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM)-, explica Enrique Moreno, quien participó en la tramitación del título del aeropuerto en Texcoco.

Lee más: Los números que deberá lograr el sistema aeroportuario de AMLO

En el caso del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM), el título tardó un año, pero ya contaba con estudios preliminares, aclaró el ex directivo.

Publicidad

Aunque en Santa Lucía hay otra alternativa a la concesión, explica Moreno. Dado que es un aeropuerto complementario, el AICM puede pedir el título bajo el argumento, sustentado en estudios, de que no cuenta con la capacidad para satisfacer la demanda en los próximos años por razones técnicas y, por lo tanto, Santa Lucía es necesario para operar.

Publicidad

Publicidad