Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Declaran desierta la licitación de Dos Bocas; Sener y Pemex la construirán

Las empresas invitadas incumplieron monto y plazos de la licitación, y una más declinó. Los documentos de la licitación no están aún disponibles en CompraNet, Pemex ni en el micrositio de Dos Bocas.
jue 09 mayo 2019 09:46 AM
AMLO
La licitación restringida "se pasaron" del presupuesto límite de 8,000 millones de dólares, así como del tiempo estimado para la construcción de la obra, dijo López Obrador.

CIUDAD DE MÉXICO. El proyecto de la refinería de Dos Bocas, en Tabasco, será construida por Pemex en coordinación con la Secretaría de Energía (Sener), con un presupuesto de 160,000 millones de pesos, en un periodo de tres años, anunció este jueves el presidente Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia matutina.

La licitación de la gerencia del proyecto quedó desierta luego de que las empresas invitadas a la licitación restringida "se pasaron" del presupuesto límite de 8,000 millones de dólares, así como del tiempo estimado para la construcción de la obra, agregó López Obrador.

El project manager es quien lleva la coordinación del proyecto, realiza la procura anticipada de los equipos, supervisa y desarrolla la ingeniería, procura temprana y construcción de la obra.

"Vamos a darle contenido nacional a esta obra. Van a ser ingenieros, especialistas de Pemex, del sector energético los que nos van ayudar para la construcción de refinería", dijo el presidente.

Lee más: Dos bocas, un destino incierto

La encargada del proyecto será Rocío Nahle, titular de la Sener, quien despachará desde Villahermosa. El próximo 2 de junio inicia la construcción de la obra, con el acondicionamiento del sitio y la ingeniería de detalle; mientras que se espera que la refinería quede concluida en mayo del 2022.

Publicidad

El mandatario señaló que se tiene contemplada la creación de 100,000 empleos y que él acudirá una vez al mes a supervisar la obra.

Convocó a todos los ingenieros petroleros, activos, jubilados, ingenieros técnicos, especialistas, para demostrar que "los mexicanos podemos".

Esta será la séptima refinería de Pemex y forma parte del plan del Gobierno federal para reducir las importaciones de gasolinas.

Lee también: Dos Bocas tiene 98% de probabilidades de fracasar, revela estudio del Imco

Empresas invitadas incumplieron; una, declinó participar

Las firmas que fueron invitadas son la estadounidense Bechtel, que competió en consorcio con la italiana Techint; la australiana WorleyParsons, en consorcio con la estadounidense Jacobs ; así como la francesa Technip y la estadounidense KBR , como licitadores separados.

El 30 de abril pasado, esta empresas entregaron sus propuestas técnicas y económicas. No obstante, la información no está disponible aún esta mañana en CompraNet ni en la página de adquisiciones de Pemex ni en el micrositio del Gobierno federal: https://dosbocas.energia.gob.mx/

Rocío Nahle explicó la mañana de este jueves que de las cuatro empresas participantes en la licitación, Technip manifestó su declinación a participar; mientras que las otras tres presentaron su propuesta técnica y económica, pero la licitación se declaró desierta por incumplimiento a las propias bases de la convocatoria.

La funcionaria mencionó que la estrategia de ejecución se diseñó y ajustó para alcanzar la meta de tres años de construcción y reducir los costos del proyecto, capitalizando hasta en 40% de ahorros sobre los estimados que presentaron las empresas invitadas a la licitación.

La Sener se encargará de coordinar y promover la construcción del proyecto, establecer los lineamientos técnicos que deberán observarse en la contratación y garantizar que se cumpla con las leyes y normatividad aplicable, cumpliendo las metas establecidas de tiempo, costo y calidad.

La obras tendrá el soporte de diversas instituciones y organismos del país, como universidades, institutos y grupos colegiados; en donde, hasta la fecha, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) han estado apoyando.

Para asegurar las mejores prácticas de transparencia y anticorrupción, se contará con la participación activa de la ONU, detalló Nahle.

La Sener se encargará de coordinar y promover la construcción del proyecto, establecer los lineamientos técnicos que deberán observarse en la contratación y garantizar que se cumpla con las leyes y normatividad aplicable, cumpliendo las metas establecidas de tiempo, costo y calidad.

Con información de Notimex

Publicidad
Publicidad