Publicidad
Publicidad

El Gobierno de la CDMX inicia obras de mantenimiento de 21 vialidades

Los trabajos son parte de segunda etapa del Programa de Mantenimiento y Conservación de la Red Vial Primaria; se prevé una inversión de 685 millones de pesos.
vie 10 mayo 2019 02:46 PM
Viaducto Miguel Alemán
La jefa del gobierno capitalino informó que este año se atenderá 22% del total de la red primaria vial.

CIUDAD DE MÉXICO. El Gobierno de la Ciudad de México iniciará la segunda etapa del Programa de Mantenimiento y Conservación de la Red Vial Primaria, el próximo 13 de mayo, y se prevé una inversión de 685 millones de pesos para atender 134 kilómetros de 21 vialidades.

En conferencia de prensa el miércoles, Claudia Sheinbaum Pardo, detalló que los trabajos de conservación y mantenimiento de esta segunda etapa, que concluirá el 15 de julio próximo, se realizarán de las 23:00 a las 05:00 horas, y en el caso de las pavimentaciones, de domingo a jueves, por cuestiones de flujo vehicular.

La jefa del gobierno capitalino informó que este año se atenderá 22% del total de la red primaria vial.

21 vialidades lista

Recordó que en 2018, en la administración pasada, se destinaron casi 2,500 millones de pesos (mdp) para la pavimentación y se trabajaron 2 millones de metros cuadros. Para este 2019, su administración invertirá 2,100 mdp y pero se cubrirán 3.9 millones de metros cuadrados en diferentes etapas.

Publicidad

Esto refleja una reducción de costos y además se potencia la planta de asfalto que vende la tonelada en 870 peso, mientras que en el mercado el precio es de 1,290 pesos, destacó la mandataria local.

Entérate: El Gobierno de la CDMX inicia obras de rescate del Centro Histórico

Comentó que se trabaja con los alcaldes para que parte de sus presupuestos la destinen a la reparación de vialidades secundarias.

Jesús Esteva, secretario de Obras y Servicios de la capital indicó que la meta es atender en un periodo de tres años el 55% de la red vial primaria.

"En 2018, recibimos el 62% en malas condiciones, que requiere mantenimiento correctivo, lo pasamos a 40% en 2019, lo pasamos a 22% en 2020 y en 2021 lo vamos a traer del 7 por ciento. De un año a otro vamos a lograr revertir la tendencia o la condición en la que lo recibimos. El 38% con conservación y mantenimiento y el 62% con correctivo; pasamos a 40% con correctivo y 6% con preventivo", refirió.

Lee también: La CDMX invertirá 200 mdp en infraestructura ciclista este año

Esteva Medina detalló que durante la primera etapa de intervención que se llevó a cabo del 11 de febrero al 6 mayo, se atendieron 57.8 kilómetros distribuidos en 19 vialidades, tales como Eje 2 Norte, Periférico Sur, Canal de Miramontes, Ejercito Nacional y Eje 10 Sur. La inversión que se tenía contemplada era de 228 millones de pesos y se lograron ahorrar 80 millones de pesos.

Durante el segundo semestre del año se realizará una tercera etapa para dar atención integral a ocho vialidades, equivalentes a 116.5 kilómetros, con repavimentación, bacheo, atención a guarniciones y banquetas, pintura en puentes vehiculares y peatonales, señalización, balizamiento y nuevo mobiliario urbano.

Publicidad

Publicidad