El Gobierno de la CDMX inicia obras de mantenimiento de 21 vialidades

Los trabajos son parte de segunda etapa del Programa de Mantenimiento y Conservación de la Red Vial Primaria; se prevé una inversión de 685 millones de pesos.
La jefa del gobierno capitalino informó que este año se atenderá 22% del total de la red primaria vial.

CIUDAD DE MÉXICO. El Gobierno de la Ciudad de México iniciará la segunda etapa del Programa de Mantenimiento y Conservación de la Red Vial Primaria, el próximo 13 de mayo, y se prevé una inversión de 685 millones de pesos para atender 134 kilómetros de 21 vialidades.

En conferencia de prensa el miércoles, Claudia Sheinbaum Pardo, detalló que los trabajos de conservación y mantenimiento de esta segunda etapa, que concluirá el 15 de julio próximo, se realizarán de las 23:00 a las 05:00 horas, y en el caso de las pavimentaciones, de domingo a jueves, por cuestiones de flujo vehicular.

La jefa del gobierno capitalino informó que este año se atenderá 22% del total de la red primaria vial.

Recordó que en 2018, en la administración pasada, se destinaron casi 2,500 millones de pesos (mdp) para la pavimentación y se trabajaron 2 millones de metros cuadros. Para este 2019, su administración invertirá 2,100 mdp y pero se cubrirán 3.9 millones de metros cuadrados en diferentes etapas.

Esto refleja una reducción de costos y además se potencia la planta de asfalto que vende la tonelada en 870 peso, mientras que en el mercado el precio es de 1,290 pesos, destacó la mandataria local.

Comentó que se trabaja con los alcaldes para que parte de sus presupuestos la destinen a la reparación de vialidades secundarias.

Jesús Esteva, secretario de Obras y Servicios de la capital indicó que la meta es atender en un periodo de tres años el 55% de la red vial primaria.

"En 2018, recibimos el 62% en malas condiciones, que requiere mantenimiento correctivo, lo pasamos a 40% en 2019, lo pasamos a 22% en 2020 y en 2021 lo vamos a traer del 7 por ciento. De un año a otro vamos a lograr revertir la tendencia o la condición en la que lo recibimos. El 38% con conservación y mantenimiento y el 62% con correctivo; pasamos a 40% con correctivo y 6% con preventivo", refirió.

Esteva Medina detalló que durante la primera etapa de intervención que se llevó a cabo del 11 de febrero al 6 mayo, se atendieron 57.8 kilómetros distribuidos en 19 vialidades, tales como Eje 2 Norte, Periférico Sur, Canal de Miramontes, Ejercito Nacional y Eje 10 Sur. La inversión que se tenía contemplada era de 228 millones de pesos y se lograron ahorrar 80 millones de pesos.

Durante el segundo semestre del año se realizará una tercera etapa para dar atención integral a ocho vialidades, equivalentes a 116.5 kilómetros, con repavimentación, bacheo, atención a guarniciones y banquetas, pintura en puentes vehiculares y peatonales, señalización, balizamiento y nuevo mobiliario urbano.