Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Emilio Lozoya obtiene un amparo provisional para no ser detenido

Conforme a la Ley de Amparo, la suspensión obtenida por no Emilio Lozoya Austin no lo protege si los cargos por lo que se le buscan están catalogados como graves.
mié 29 mayo 2019 12:40 PM
Emilio Lozoya
Emilio Lozoya fue director de Pemex durante el sexenio de Peña Nieto.

CIUDAD DE MÉXICO. Emilio Lozoya Austin, ex director de Pemex, obtuvo un amparo provisional que impide que sea detenido por el momento.

El Juzgado Octavo de Distrito de Amparo en Materia Penal, con sede en la Ciudad de México, fue quien admitió a trámite este recurso interpuesto por el funcionario, contra quien pesa una orden de aprehensión por posibles actos de corrupción.

Un juez ordenó detener a Emilio Lozoya, quien estuvo al frente de la petrolera durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, por posibles actos de corrupción, a la par que Alonso Ancira, dueño de la empresa Altos Hornos de México, fue arrestado en España en relación con el mismo caso.

Este miércoles se informó que la juez Luz María Ortega Tlalpa, titular del juzgado Octavo de Distrito de Amparo en Materia Penal, admitió a trámite el amparo con el número 487/2019 y concedió esta suspensión que evitará que Lozoya Austin sea detenido por el momento.

Lee también: Emilio Lozoya al frente de Pemex: entre crisis y escándalos

Ortega Tlalpa señaló a la juez de control María Elena Cardona Ramos, del Centro de Justicia Penal Federal, y a otros jueces como los responsables de haber librado la orden de captura en contra del exdirector de Pemex.

Publicidad

El martes, Javier Coello Trejo, defensa de Emilio Lozoya, presentó este amparo para conocer si existe o no una orden de aprehensión en su contra, así como para saber el delito del que se le acusa al ex funcionario, luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) pidió una orden de captura en contra de Lozoya.

Según explicó Coello en entrevista para Televisa, esta suspensión prevalecerá hasta que el juez celebre la audiencia incidental que está prevista para el 4 de junio próximo, en la que se definirá si se concede el trámite de manera definitiva o lo negará, pues ello depende de la existencia de una orden de captura y que esta no incluya ningún delito que amerite prisión preventiva de oficio.

Conforme a la Ley de Amparo, esta suspensión no protege a Lozoya Austin si los cargos por lo que se le buscan están catalogados como graves.

Coello Trejo confirmó este martes que tanto la casa de Lozoya como el domicilio de sus padres fueron cateados la noche del martes con el objetivo de cumplimentar su orden de aprehensión, sin embargo el ex titular de Pemex no pudo ser localizado, aunque su defensa asegura que no ha salido del país.

Publicidad
Publicidad