Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La CFE solicita el inicio de arbitraje por el gasoducto marino Texas-Tuxpan

La CFE demanda la nulidad de algunas cláusulas del contrato de la obra referentes a la responsabilidad de las partes en eventos de caso fortuito o fuerza mayor, así como los pagos que ha cubierto.
mié 26 junio 2019 09:26 AM
CFE Manuel Bartlett
Manuel Bartlett, director de la Comisión Federal de Electricidad, comentó en semanas pasadas que en los contratos se estableció que los riesgos de la construcción eran delicados; sin embargo, se busca responsabilizar a la CFE.

CIUDAD DE MÉXICO. La Comisión Federal de Electricidad (CFE) inició una solicitud de inicio de arbitraje por la obra del gasoducto Texas-Tuxpan, concluido unos días antes luego de una serie de retrasos, dio a conocer el martes Infraestructura Energética (IEnova), firma que llevó a cabo la construcción junto con TC Energía, antes TransCanada.

IEnvoa explicó en un comunicado que la CFE envió el 24 de junio a Infraestructura Marina del Golfo (IMG) -sociedad conjunta entre TC Eenergía y IEnova- una solicitud de inicio de arbitraje, a través de la cual demanda la nulidad de algunas cláusulas del contrato del proyecto, referentes a la responsabilidad de las partes en eventos de caso fortuito o fuerza mayor.

También demanda el reembolso de pagos relacionados a dichos eventos que inicialmente reconoció la Comisión, pero que ahora considera indebidos.

El arbitraje se haría en el Tribunal de Arbitraje Internacional de Londres, de acuerdo con la agencia Reuters que cita fuentes tanto de la CFE como de la empresa, pero no dieron más detalles.

Lee más: El ABC de las cláusulas de gasoductos que obligan a la CFE a pagar

Desde hace unos meses, el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador busca modificar los contratos de construcción de siete gasoductos que debieran dar gas natural a la Comisión Federal de Electricidad, pero cuya obra se ha detenido por diversas causas. Debido a esos retrasos, la Comisión ha debido pagar montos a las empresas estipulados en los contratos de cada obra. El Gobierno federal ha calificado esos contratos como "leoninos".

Publicidad

"IMG está actualmente analizando el contenido del arbitraje y su fundamenteo legal. No obstante, reafirmamos nuestra disposición de continuar con el diálogo con la CFE y las autoridades correspondientes, como lo hemos hecho en repetidas ocasiones, para encontrar una pronta solución", manifestó IEnova en su comunicado y agregó que el consorcio siempre ha actuado con estricto apego al marco legal y al contrato del ducto marino.

Infraestructura Marina del Golfo ganó en junio de 2016 la licitación para construir y operar el tramo sur del gasoducto Texas-Tuxpan. La invesión es de más de 2,500 millones de dólares.

Más información: El gasoducto marino Texas-Tuxpan está concluido, anuncian TC Energía y IEnova

El ducto tendría que haber entrado en operación a finales de 2018. Pero la obra tuvo una serie de retrasos y quedó concluido el pasado 11 de junio y para poder iniciar el servicio de transporte, la CFE debe emitir una constancia de aceptación con fecha de inicio de operación comercial. IMG aseguró que ese documento no ha sido emitido.

Se trata del primer gasoducto marino en el país y es considerado una de los proyectos de infraestructura energética más importantes de los últimos años. Se despliega a lo largo de 772 kilómetros y mide 42 pulgadas de diámetro.

También puedes leer: El gasoducto marino Texas-Tuxpan iniciará operaciones en junio, dice CFE

Conecta, mar adentro, la ciudad de Brownsville, Texas, hasta Altamira, Tampico, en Tamaulipas, y de ahí continúa su recorrido hacia Tuxpan, Veracruz.

Con una capacidad para transportar 2,600 millones de pies cúbicos diarios de gas natural, se espera que incremente en 40% la capacidad actual de importación de ese hidrocarburo a México y que asegure el abastecimiento a zonas que hoy presentan déficit de suministro.

Publicidad
Publicidad