Sheinbaum anuncia que se prohibirán los espectaculares en la Ciudad de México
CIUDAD DE MÉXICO. Luego de que la caída de un espectacular en Iztapalapa provocó lesiones a cuatro personas la semana pasada, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, indicó que ya no habrá más anuncios de este tipo en la capital del país.
"En todo caso se deben buscar alternativas para las empresas de publicidad que no generen estos riesgos", al ser entrevistada después de participar en una jornada más del Sábado de Tequio, el fin de semana pasado.
Aseveró que se prioriza el retiro de aquellos que representan un riesgo a la seguridad de las personas y sus patrimonios, aunado a que se sostienen mesas de trabajo con los dueños de espectaculares.
Preparan la modificación de la ley
En ese sentido refirió que se trabaja en la modificación de la Ley y del Reglamento de Publicidad Exterior y se elabora un padrón para saber cuáles son irregulares y los regulares que también representan riesgos.
Lee más: La CDMX y los centros comerciales, en guerra por el espacio público
Sheinbaum Pardo abundó que para anuncios regulares se trabajaría con las empresas para ofrecerles opciones distintas.
Mencionó que en la pasada administración se les ofrecía la opción de retirarlos y colocar unipolares, que consiste en la colocación de un poste que sostiene el anuncio, sin embargo el que se cayó la semana pasada era de este tipo.
"Nosotros decimos que ya hay mucho espectacular en la Ciudad de México, que ya no se requieren más y con las empresas de publicidad vamos a ver otras opciones", comentó la mandataria capitalina.
Explicó que a las empresas dueñas de los anuncios se les hace un apercibimiento para el retiro de los mismos y de no hacerlo se les impone una sanción económica. Dejó claro que es el gobierno capitalino el que los retira, pero "ellos tienen que pagar una multa".
La madrugada del sábado, el personal del Instituto de Verificación Administrativa de la Ciudad de México (Invea) retiró de manera simultánea tres anuncios publicitarios en las alcaldías Benito Juárez y Álvaro Obregón.
También te puede interesar: El nuevo mega 'barrio' de Manhattan: un polémico modelo de reurbanización
Sobre este tema, Sheinbaum mencionó que los anuncios fueron eliminados debido a que carecían de permisos y representaban un riesgo.
El Gobierno de la Ciudad de México informó que las empresas de publicidad exterior tenían conocimiento que los anuncios en azotea debían ser retirados por estar prohibidos de acuerdo con lo estipulado en la Ley de Publicidad Exterior capitalina.
El resguardo de los materiales que integraban los anuncios se trasladaron al depósito de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, con quien se realizan estas acciones. También acudieron elementos de las secretarías de Seguridad Ciudadana y la de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad.
Con información de Notimex