Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ingenieros Civiles se deslinda de los dichos de líder gremial sobre el NAIM

Salvador Landeros, presidente de la Unión Mexicana de Asociaciones de Ingenieros, dijo en días pasados que cancelar el aeropuerto de Texcoco fue la mejor opción.
mar 09 julio 2019 12:47 PM
NAIM 2018
El Colegio de Ingenieros recordó que que su cuerpo técnico concluyó en un estudio solicitado por el Gobierno federal que la mejor opción era terminar el Nuevo Aeropuerto de Texcoco.

CIUDAD DE MÉXICO. El Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM) se deslindó de las declaraciones de Salvador Landeros Ayala, presidente de la Unión Mexicana de Asociaciones de Ingenieros (UMAI), quien la semana pasada dijo que cancelar el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) fue la mejor decisión.

"El CICM se deslinda de la opinión mencionada, dado que no se solicitó el consenso de los miembros de la Unión Mexicana de Asociaciones de Ingenieros (UMAI), y porque se trata de un tema que en su momento fue debidamente atendido por un grupo técnico de trabajo", precisa el CICM en una carta enviada a la segunda organización. El Colegio es uno de vario afiliados a la UMAI.

El jueves pasado, en el marco del Día Nacional del Ingeniero y ante el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, el presidente de la Unión Mexicana de Asociaciones de Ingenieros señaló que cancelar el aeropuerto de Texcoco fue la mejor decisión en términos técnicos, sociales, económicos, ambientales, financieros y jurídicos.

Lee: Cancelar el NAIM fue la mejor decisión, dice líder gremial de ingenieros

"Como presidente de la UMAI, después de analizar el informe de las razones para la cancelación del proyecto del Nuevo Aeropuerto, y de escuchar a los agremiados y expertos en diversas especialidades, estoy convencido, libre de compromisos creados y sin conflictos de interés, que se tomó la mejor decisión en términos técnicos, sociales, económicos, ambientales, financieros y jurídicos", apuntó.

El CICM aclaró al respecto que en el mes de agosto de 2018 el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador "solicitó a la ingeniería organizada del país" opinar sobre la mejor propuesta para solucionar la saturación del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM).

Publicidad

"Al término de dichos estudios, el cuerpo técnico del CICM concluyó que la mejor opción era continuar, hasta su terminación total, la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México en Texcoco", apuntó.

Más información: La SCT desmiente inundación de pilotes del tren del NAIM en Texcoco

En ese sentido, el Colegio de Ingenieros Civiles señaló que la reciente opinión sobre el NAIM de Landeros Ayala "fue un claro pronunciamiento en contra de recomendaciones colegiadas emitidas por otras instituciones, como la del CICM".

Con ese pronunciamiento, señaló, el presidente de la UMAI incumplió algunos de los principios estatutarios que rigen a dicha organización.

"Por lo anterior, el CICM, miembro de la UMAI, solicita a través de la Comisión Ejecutiva de la UMAI a convocar a la Comisión Directiva, integrada por los presidentes de las organizaciones miembros, a una Asamblea Extraordinaria", refiere en una carta.

Publicidad
Publicidad