Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

IEnova es emplazada por la CFE a proceso de arbitraje por un gasoducto

La CFE busca demandar la nulidad de cláusulas del contrato del gasoducto Guaymas-El Oro, referentes a la responsabilidad de las partes en eventos de caso fortuito y fuerza mayor.
lun 22 julio 2019 09:34 AM
gasoducto
La CFE anunció a inicios de julio que había abierto procesos de arbitraje contra contratos de siete gasoductos que involucran a las empresas IEnova, TC Energy, Fermaca y Carso.

CIUDAD DE MÉXICO. La firma de infraestructura energética IEnova informó que su subsidiaria Gasoducto de Aguaprieta fue emplazada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para iniciar un arbitraje y anular algunas cláusulas de un contrato del gasoducto Guaymas-El Oro.

IEnova comentó en un comunicado que la CFE busca demandar la nulidad de cláusulas del contrato de servicios de transporte del gasoducto Guaymas-El Oro referentes "a la responsabilidad de las partes en eventos de caso fortuito y fuerza mayor, así como el reembolso de pagos por capacidad relacionados a dichos eventos".

La empresa, unidad de la estadounidense Sempra Energy, dijo que está dispuesta a seguir dialogando con las autoridades y reiteró que "ha actuado con estricto apego al marco legal y al contrato".

La CFE pidió semanas atrás la nulidad de ciertas cláusulas de siete contratos de gasoductos a una sociedad entre IEnova y la canadiense TC Energy; a una filial del local Grupo Carso, del magnate Carlos Slim; y a Fermaca, donde el fondo suizo Partners Group tiene la mayoría accionaria, por razones similares.

Un portavoz de la CFE dijo a la agencia de noticias Reuters que este arbitraje forma parte de los ya anunciados por la estatal.

Lee más: La CFE pide arbitraje internacional en siete gasoductos

Publicidad

El presidente Andrés Manuel López Obrador comentó a inicio de julio que su gobierno buscaba una tregua en las disputas por millonarios contratos de gasoductos, con la paralización de solicitudes de arbitraje internacional para dar paso a un diálogo.

Agregó que, en caso de no lograrse acuerdos, se recurrirá a la vía legal, luego de que las empresas de infraestructura energética involucradas en las disputas aceptaron renegociar los contratos sometidos a procesos de arbitrajes por parte de la CFE.

La CFE ha debido pagar tarifas fijas a las constructoras por ciertas cláusulas que se estipularon desde un inicio en los contratos. Algunas cláusulas incluyen condiciones como la denominada Caso Fortuito y de Fuerza Mayor.

También te puede interesar: Los gasoductos "leoninos" de la CFE

Las empresas que construyen los ductos han tenido problemas en las obras por causas ajenas a ellas, lo que ha generado retrasos. Por esa razón la empresa productiva del Estado erogó más de 5,000 millones de pesos en 2018 y se espera que este año la cifra sea de 16,000 mdp. El Gobierno federal ha criticado esos contratos, a los que califica como "leoninos", y busca renegociarlos.

Con información de Reuters

Publicidad
Publicidad