8 consorcios concursan para hacer la ingeniería básica del Tren Maya
CIUDAD DE MÉXICO. Ocho consorcios presentaron el lunes sus propuesta económicas y técnicas para ganar el contrato de la ingeniería básica del Tren Maya, proyecto bandera del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
La oferta más baja corresponde a Key Capital en consorcio con Senermex Ingeniería y Sistemas; Daniferro Tools y Geotecnia y Supervisión Técnica. El monto con IVA asciende a 346 millones 825,679.01 pesos.
La oferta más alta la realizó Triada Consultores en conjunto con IDOM Ingeniería; Dirac; Egismex; Triada Geotecnia, e Ingeniería de Proyectos de Infraestructura Mexicanas. Propuso 484 millones 879,248.02 pesos.
Lee: Al Tren Maya le faltan derechos de vía en 330 km, revela investigación
Los consorcios que también hicieron propuestas son:1) Argeomática con Desarrollo de Infraestructura Integral, Ingeniería, Servicios y Sistemas Aplicados, y Comect; 2) Constructora Moyeda con Track Speq e Inversiones Ferroviarias de México; 3) ALB Energía con Instituto Politécnico Nacional y Cero Más Tres Ceros; 4) Urs Corporation México con Felipe Ochoa y Asociados; FOA Ingeniería y Servicios, y SACMAG de México; 5) Ayesa México con Transconsult; 6) Ingeniería y Gestión Hídrica en convenio con Orva Ingeniería; Currie & Brown México; TPF Getings Eurostudios México; Proyecto Civil Integral, e Ingenieros Estructurales IDEAM.
El fallo se llevará a cabo el 9 de agosto de 2019 a las 11:00 horas en el auditorio del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).
La ingeniería básica es la primera licitación del proyecto, la cual fue lanzada a inicios de mayo y que posteriormente modificó sus fechas para ampliar el periodo de aclaraciones ante el alto número de preguntas que se recibieron en una primera junta.