Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Alistan el fallo de dos licitaciones para el proyecto del Lago de Texcoco

El proyecto de rescate del Lago de Texcoco avanza, pese a órdenes judiciales de mantenerlo intactas las obras del NAIM como parte de los amparos promovidos contra el aeropuerto de Santa Lucía.
mié 16 octubre 2019 10:45 AM
Inviable retomar el aeropuerto de Texcoco, como busca Xóchitl Gálvez, dicen expertos
El 13 septiembre pasado se falló además la gerencia externa de proyectos ejecutivos del Parque Ecológico Lago de Texcoco.

CIUDAD. El próximo 18 de octubre se dará a conocer el fallo de las licitaciones del plan de negocios de operación de equipamiento y de conectividad para el proyecto del Parque Ecológico del Lago de Texcoco, de acuerdo con documentos alojados en Compranet, entre ellos, las actas de presentación y apertura de propuestas de ambos procesos llevados a cabo bajo invitación restringida a cuando menos tres empresas.

El proyecto de rescate del lago, emprendido por la administración federal de Andrés Manuel López Obrador, incluye los terrenos donde se construía el ahora cancelado Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM). Las licitaciones se llevan a cabo, pese a que como parte de los amparos promovidos en contra de la construcción del aeropuerto de Santa Lucía, en Zumpango, Estado de México, también se han dictado órdenes judiciales de mantener lo ya construido en el NAIM hasta que los casos se resuelvan.

Lee más: Tribunal revoca otras cuatros suspensiones contra la obra de Santa Lucía

La gerencia se proyectos ya se adjudicó

El 13 septiembre pasado se falló además la gerencia externa de proyectos ejecutivos del parque, también bajo invitación restringida y como parte del programa de recursos Estudios de pre inversión para la rehabilitación y rescate del Lago de Texcoco, perteneciente al Programa Presupuestario K129 Infraestructura para la protección de centros de población y áreas productivas.

Publicidad

La empresa que obtuvo el contrato de estos servicios de obra pública es G.I. Moen por un monto de 7 millones 323,458.62 pesos más el Impuesto al Valor Agregado (IVA). La firma del contrato estaba prevista para las dos últimas semanas de septiembre y el tiempo de ejecución de los servicios es de 90 días naturales a partir de la firma, por lo que la finalización de los servicios se estima para finales de diciembre.

Las otras firmas invitadas fueron Kuatro Acerta Consulting; Axpar Grupo Integral de Ingeniería, y Jyreh Ingenieros Consultores.

Más información: Orden de conservar el NAIM se da cuando alistan obra en el lago Nabor Carrillo

Los dos fallos que vienen

El próximo viernes se fallarán las licitaciones del plan de negocios para la operación del equipamiento del parque y sobre la movilidad y conectividad del área.

En el caso del plan de negocios, que se trata de un análisis de las alternativas para el modelo de operación del lugar, solos dos firmas invitadas manifestaron su interés y presentaron propuestas.

Proyectos y Soluciones Edificare presentó una oferta por 1 millón 761,079.12 pesos, mientras que Enginyeria Baler hizo una propuestas por 1 millón 752,724.63 pesos.

La firma del contrato deberá realizarse dentro los 15 días naturales posteriores a la notificación del fallo. Los servicios deberán iniciar el 1 de noviembre para concluir el 30 de diciembre próximo.

Lee también: La misión arquitectónica de hacer un mega parque sobre los restos del NAIM

En cuanto la licitación del estudio de conectividad, movilidad y accesibilidad, también se dará a conocer a la empresa ganadora el viernes próximo.

La firma del contrato debera llevarso a cabo dentro de los 15 días naturales posteriores a la notificación del fallo. También el inicio de los servicios está previsto el 1 de noviembre y su conclusión, el 30 de diciembre.

Las compañías que presentaron sus propuestas bajo esquema de invitación restringida son:

Grupo Alemi Supervisión y Estudios, el cual hizo la oferta más alta por 1 millón 256,520.58 pesos.

Le siguen Axpar Grupo Integral de Ingeniería, con 1 millón 205,619.04 pesos; ITDP con 1 millón 105,230.31 pesos, y Modelística con 1 millón 115,589.19 pesos.

El proyecto de rescate

El proyecto de rescate del Parque Ecológico del Lago de Texcoco está a cargo del arquitecto Iñaki Echeverría y abarca 12,300 hectáreas en esa región del Estado de México, dos veces la isla de Manhattan, en Nueva York, o cerca de 2,000 estadios como el Azteca.

El objetivo es establecer la zona como pieza clave de la infraestructura hidrológica de la Zona Metropolitana del Valle de México y con ello mitigar riesgos a la salud, a la integridad física de las personas y al medio ambiente. A la vez, se busca crear un nuevo espacio de esparcimiento para quienes habitan y visitan esa región, y mejorar las condiciones materiales de su población, en particular la más vulnerable.

Así, las metas son: un mejor manejo hidrológico, captación de energía solar y en la recuperación del paisaje, creación de espacios públicos, áreas agrícolas y productivas, así como equipamiento deportivo y cultural.

El proyecto se llevará a cabo en cuatro fases durante los próximos cinco años.

De acuerdo con un comunicado de mayo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la primera etapa se realiza este año en el área del lago Nabor Carrillo, donde se hacen obras de renivelación del borde, desazolve y mantenimiento del cuerpo de agua.

La Conauga ha estimado en 221 millones de pesos los estudios para rehabilitación y rescate del lago.

Publicidad
Publicidad