Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El INAI ordena entregar transparentar proceso de liquidación del NAIM

La solicitud de información fue realizada por un particular que se inconformó e interpuso un recurso de, luego que el gobierno federal respondiera que no había encontrado documentos respecto al tema.
lun 21 octubre 2019 11:47 AM
NAIM NOVIEMBRE 2018
El INAI determinó que la Comunicaciones y Transportes fue omisa en agotar el procedimiento de búsqueda de la información solicitada por un particular.

CIUDAD DE MÉXICO. El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) entregar los documentos del proceso de la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

La solicitud de información fue realizada por un particular que se inconformó e interpuso un recurso de revisión ante el INAI, luego que la SCT -a través de la Subsecretaría de Transporte y la Dirección General de Aeronáutica Civil-, respondiera que no había encontrado documentos respecto al tema.

La secretaría sugirió, además, entonces acudir ante la Unidad de Transparencia del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), al ser la entidad encargada del proyecto o, en su caso, consultar dos vínculos electrónicos referentes a la cancelación.

El pleno del INAI ordenó a la dependencia federal a realizar una búsqueda exhaustiva de lo solicitado y entregar al particular la información con el finiquito anunciado el 26 de julio de 2019 y cualquier otro alcanzado entre el 1 de diciembre de 2018 y el 29 de julio de 2019.

Lee más: La liquidación de contratos del NAIM costó 75,223 millones de pesos

El INAI determinó que la SCT fue omisa en agotar el procedimiento de búsqueda porque: 1) La dependencia cuenta también con la Unidad de Asuntos Jurídicos y la Oficina del Secretario, que también podrían conocer del tema; 2) Se confirmó que el titular de la SCT participó en las conferencias matutinas del 26 de abril y 28 de agosto, del presidente Andrés Manuel López Obrador, en las cuales se dieron detalles del plan de sistema aeroportuario de la actual administración y de la cancelación del NAIM; 3) En fechas recientes, además, el mismo titular informó que se habían finiquitado los 692 contratos del proyecto.

Publicidad

Lee también: El Gobierno de AMLO paga liquidación a tenedores de la Fibra E del NAIM

El INAI, por lo tanto, ordenó a la dependencia federal a realizar una búsqueda exhaustiva de lo solicitado y entregar al particular la información con el finiquito anunciado el 26 de julio de 2019 y cualquier otro alcanzado entre el 1 de diciembre de 2018 y el 29 de julio de 2019.

El 28 de agosto pasado, Javier Jiménez Espriú, titular de Comunicaciones y Transportes, informó en conferencia que se había concluido la liquidación de los 692 contratos firmados para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) por un monto de 75,223 millones de pesos (mdp).

Entérate: La recompra de bonos del NAIM por 1,800 mdd ya fue liquidada

Publicidad
Publicidad