Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO promete consulta sobre el Tren Maya en diciembre

Se espera que la licitación de los primero cuatro tramos de la ruta ferroviaria del Tren Maya a través de cinco estados, se lleve a cabo también en diciembre próximo.
lun 11 noviembre 2019 11:19 AM
AMLO en Calakmul
El Fondo Nacional de Fomento al Turismo dijo en julio pasado que la consulta indígena sobre la obra, en la que se estima una inversión de 120,000 a 150,000 millones de pesos -la mayor parte de la iniciativa privada-, se llevaría a cabo a más tardar este mes de octubre.

CIUDAD DE MÉXICO. El presidente Andrés Manuel López Obrador prometió el domingo que en diciembre se llevará a cabo una consulta sobre el proyecto del Tren Maya.

En Xpujil, Calakmul, Campeche, su último punto en una gira por la Península de Yucatán, el mandatario mexicano reiteró que el proyecto ferroviario se llevará a cabo con 120,000 millones de pesos, provenientes del presupuesto público, "con los ahorros
que se están obteniendo en el combate a la corrupción y por la austeridad".

Aseguró también que la obra no afectará el medio ambiente ni a las zonas arqueológicas; beneficiará a los ciudadanos y no será impuesto por la fuerza.

"Por eso vamos a llevar a cabo consultas ciudadanas, que sea el pueblo el que decida. Vamos a que el mes próximo, un día, se vote; todos ustedes si quieren o no quieren. Ahora sí es lo que el pueblo decida, porque no quiero -se los digo, paisanos- echar a andar algo que no vaya a terminarse; que me pongan tantos obstáculos, tantas piedras en el camino", mencionó.

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) dijo en julio pasado que la consulta indígena sobre la obra, en la que se estima una inversión de 120,000 a 150,000 millones de pesos -la mayor parte de la iniciativa privada-, se llevaría a cabo a más tardar este mes de octubre.

Lee más: La consulta indígena del Tren Maya se hará a más tardar en octubre

Publicidad

En el mismo evento el domingo, López Obrador llevó a cabo una consulta mano alzada entre los asistentes. "Ayer hice un ejercicio nada más para medirle el agua a los camotes allá en Carrillo Puerto, aquí lo voy a hacer también. Así, de manera libre, consciente, ustedes son ciudadanos libres, ¿verdad?, ya se acabó eso, ya no hay borregos. A ver, bueno, la mente en blanco, una pregunta así nada más, que levanten la mano los que piensen que va a perjudicar lo del Tren Maya. A ver, el de la cámara, da un paneo porque allá en la Ciudad de México algunos que no conocen Xpujil dicen que no debe de hacerse el Tren Maya".

¿Qué licitaciones están avanzando?

La primera licitación del proyecto fue pública y abierta a quienes quisieran participar, y se trató de la ingeniería básica. El contrato fue adjudicado en agosto al consorcio integrado por Senermex Ingeniería y Sistemas -de la española Sener Ingeniería- y las empresas mexicanas Daniferro Tool, Key Capital y Geotecnia y Supervisión Técnica. Cuenta con ocho meses para entregar la ingeniería.

En los últimos días se han llevado a cabo los procesos para adjudicar los contratos de los anteproyectos arquitectónicos y conceptuales de estaciones y polos de desarrollo del Tren Maya; todos han sido por invitación restringida. Esa figura de contratación pública es legal y está dirigida a casos excepcionales. Su uso discrecional es criticado por falta de competencia y de transparencia.

Lee más: El gobierno lanza la licitación del estudio de seguridad del Tren Maya

El 4 de noviembre, el gobierno mexicano lanzó también la licitación pública nacional para la contratación del estudio integral de seguridad para el proyecto del Tren Maya.

Las licitaciones principales, para diciembre; Slim se apunta

La licitación de los primero cuatro tramos de la ruta ferroviaria está planeada para diciembre próximo. La licitación de los tres restantes se prevé para la primera mitad de 2020.

El pasado 7 de noviembre, el empresario Carlos Slim confirmó que sus empresas participarán en las licitaciones, luego de reunirse con el presidente. Un total de 16 empresarios se reunieron ese jueves con el mandatario. Rogelio Jiménez Pons, director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), aseguró que también Ricardo Salinas Pliego, Carlos Hank González y Olegario Vázquez Aldir manifestaron su interés en la obra.

Entérate: AE Gayaranda hará el diseño arquitectónico del Tren Maya en Chichén Itzá

El Tren Maya es un proyecto principalmente turístico que atravesará cinco estados del sureste de México (Campeche, Chiapas, Quinta Roo, Tabasco y Yucatán) en un recorrido de uno 1,452 kilómetros a través de 18 estaciones. Dará servicio de transporte de pasajeros y de carga.

Se complican las negociaciones de tierras

El proyecto ferroviario incluye no solo la construcción de la ruta y de las estaciones sino de desarrollos alrededor de cada una de las 18 estaciones de la ruta, los cuales serán financiados a través de la Fibra del Tren Maya que se planea lanzar en la Bolsa Mexicana Valores. La fibra se constituirá a través de la asociación con los dueños de las tierras donde se construirán los desarrollos.

Más información: La Fibra del Tren Maya se retrasará por negociaciones con ejidatarios

En febrero, Jiménez Pons estimaba que todos los fideicomisos, uno por cada estación, estarían listos en 2020, aunque se preveía lanzar la Fibra este 2019. No obstante, hace unas semanas informó que la Fibra se retrasará a finales de 2020 o principios de 2021, debido a que las negociaciones con los ejidatarios se han tornado complejas.

En días pasados, Fonatur también confirmó que buscará expropiar tierras en el ejido de Cobá, en Tulum, Quintana Roo, para construir un tramo de vía y la estación. También confirmó la negociación con un ejido de Bacalar para incorporar 1,000 hectáreas de tierra estaba estancada.

Jiménez Pons anunció a mediados de octubre que buscaría financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para los desarrollos inmobiliarios.

Lee: Fonatur acudirá al BID en busca de créditos para el Tren Maya

Publicidad
Publicidad