Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

IEnova inaugura el parque fotovoltaico Rumorosa Solar en Baja California

Tania Ortiz Mena, directora general de IEnova, adelantó que la empresa planea construir una planta de licuefacción en el estado, en lo que sería el proyecto más grande en la historia de la empresa.
jue 14 noviembre 2019 02:09 PM
Rumorosa Solar
La planta tiene capacidad para proveer energía a 70,000 hogares.

CIUDAD DE MÉXICO. La empresa IEnova inauguró el miércoles su parque Rumorosa Solar, en Tecate, Baja California, que tuvo una inversión de 960 millones de pesos y tiene capacidad para proveer energía a 70,000 hogares.

El parque cuenta con 165,510 paneles solares en un predio de 135 hectáreas. Su capacidad instalada de generación es de 41MWAC.

Durante la inauguración, Tania Ortiz Mena, directora general de IEnova destacó que Baja California ha sido esencial en la historia de la empresa, pues es en dicho estado la firma tiene proyectos que abarcan todas sus líneas de negocio, desde distribución de gas natural hasta la generación de energías limpias.

Agregó que en esa entidad la compañía invierte en otros dos proyectos, sin mencionar cuáles, y adelantó que planea construir una planta de licuefacción en sus actuales instalaciones de Energía Costa Azul (ECA), lo que sería el proyecto más grande en la historia de la empresa.

Lee más: Iberdrola abrirá cinco nuevas plantas de energía en México en dos años

Con ello, mencionó la directiva, "en los próximos años invertiríamos en el estado más de los que hemos invertido en los últimos 20 años".

Publicidad

ECA es una terminal de regasificación de gas natural licuado, localizada en la costa del Pacífico, 25 kilómetros al norte de Ensenada, Baja California.

El gas natural procesado en ECA se usa en plantas de generación eléctrica y otras industrias instaladas en la entidad. Tiene capacidad de suministrar 1,000 millones de pies cúbicos de gas natural por día a través de un gasoducto de 75 kilómetros propiedad de Gasoducto Bajanorte.

Más información: La Sener publica nuevas normas en energías limpias, pese críticas de la IP

Con una cartera de proyectos de energías renovables con más de 1,000 MW instalados, IEnova es una de las principales empresas de energía limpia en México. Cuenta con dos parques eólicos: Véntika y Energía Sierra Juárez; y tres parques solares: Rumorosa Solar, Tepezalá Solar y Pima Solar.

Actualmente desarrolla dos parques fotovoltaicos: Don Diego Solar y Border Solar, y un parque eólico en desarrollo: Energía Sierra Juárez.

En la inuguración también estuvieron el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez; Francisco Cervantes, presidente nacional de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin); Carlos Ruiz Sacristán, presidente del Consejo de Administración de IEnova; Zulema Adams Pereyra, presidenta municipal de Tecate; y representantes de la comunidad del Ejido Lic. Benito Juárez García.

Publicidad
Publicidad