Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La consulta del Tren Maya será el 14 y 15 de diciembre

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que si las comunidades dicen no, hasta ahí quedará el proyecto. Desde agosto se han adjudicado varios contratos de la obra.
vie 15 noviembre 2019 10:20 AM
tren maya
La ingeniería básica del Tren Maya se adjudicó en agosto pasado y desde entonces también se han llevado a cabo las licitaciones de los anteproyectos arquitectónicos y conceptuales de las estaciones y de los polos de desarrollo inmobiliario.

CIUDAD DE MÉXICO. La consulta para decidir si se construirá o no el Tren Maya –una obra que tendría una inversión de 120,000 millones de pesos– se llevará a cabo el próximo 14 y 15 de diciembre en comunidades indígenas, las cuales podrán rechazar este proyecto, en una decisión que el gobierno respetará, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Lo cierto es que ya ha se han llevado a cabo una serie de licitaciones del proyecto y actualmente corren otras más. La ingeniería básica se adjudicó en agosto pasado y desde entonces también se han llevado a cabo las licitaciones de los anteproyectos arquitectónicos y conceptuales de las estaciones y de los polos de desarrollo inmobiliario. Estas últimas bajo invitación restringida a cuando menos tres empresas.

El 4 de noviembre se lanzó la licitación pública nacional para la contratación del estudio integral de seguridad para el proyecto del Tren Maya. El proceso será electrónico, es decir, todas sus fases se llevarán a cabo a través de la plataforma Compranet y sin la presencia de los licitantes en dichos actos.

Lee más: 3 firmas invitadas a hacer la arquitectura del Tren Maya en Chichén Itzá

Este viernes, acompañado por quien es el encargado de esta obra de casi 1,500 kilómetros a realizarse en los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Rogelio Jiménez Pons, López Obrador informó que inicialmente se contemplaba la construcción de la obra recurriendo a un crédito, sin embargo, afirmó que gracias a los ahorros que ha generado su lucha contra la corrupción, ya no será así.

“Ahora se decidió que se haga con recursos propios, no va a ser deuda. Todo esto porque tenemos ahorros, siempre he dicho que la corrupción hay que combatirla no solo por razones de índole moral, sino porque se liberan fondos, mucho dinero cuando no hay corrupción, para el desarrollo”, aseguró el mandatario federal.

Publicidad

El gobierno lanza la licitación del estudio de seguridad del Tren Maya

El presidente firmó este viernes la convocatoria con la que formalmente inicia la etapa asambleas informativas en las comunidades indígenas y por las que atravesará el Tren Maya, ello rumbo a la consulta ciudadana de los próximos 14 y 15 de diciembre.

Como ya lo había adelantado en una de sus giras a comunidades indígenas, si los pobladores dicen no a la construcción del Tren Maya, se respetará su palabra.

Lee más: Fonatur acudirá al BID en busca de créditos para el Tren Maya

Además, el presidente aseguró que si se avala la construcción de la obra, que busca potencializar el desarrollo del sur de México, el compromiso es terminarla en tres o cuatro años.

“Hemos hecho el compromiso de no iniciar nada que no podamos terminar en nuestro periodo, aunque se esté pensando que el movimiento pueda continuar gobernando, no queremos eso, es terminar las obras durante nuestro mandato. Se padece mucho, se sufre y cuesta el reiniciar obras, el dejar obras a medias”, puntualizó el mandatario federal.

El proyecto ferroviario incluye no solo la construcción de la ruta y de 18 estaciones sino de desarrollos alrededor de cada una de esas estaciones, los cuales serán financiados a través de la Fibra del Tren Maya que se planea lanzar en la Bolsa Mexicana Valores. La fibra se constituirá a través de la asociación con los dueños de las tierras donde se construirán los desarrollos.

Entérate: El gobierno analiza aumentar los recursos públicos para el Tren Maya

En febrero, Jiménez Pons estimaba que todos los fideicomisos, uno por cada estación, estarían listos en 2020, aunque se preveía lanzar la Fibra este 2019. No obstante, hace unas semanas informó que la Fibra se retrasará a finales de 2020 o principios de 2021, debido a que las negociaciones con los ejidatarios se han tornado complejas.

En días pasados, Fonatur confirmó que buscará expropiar tierras en el ejido de Cobá, en Tulum, Quintana Roo, para construir un tramo de vía y la estación. También confirmó que estaba estancada la negociación con un ejido de Bacalar para incorporar 1,000 hectáreas.

Así será la consulta del Tren Maya

Desde este viernes y previo a la consulta, se inicia una etapa de asambleas informativas en las comunidades por donde pasará el tren para informarles en qué consiste la obra.

“Esta será una jornada histórica, inédita porque no hay un ejercicio de esta naturaleza”, refirió Adelfo Regino Montes, director general del Instituto Nacional de los Pueblos indígenas (INPI).

Para informar a las comunidades de los 40 municipios que toca el recorrido de tren maya, se instalarán 15 módulos en cinco estados. La información estará disponible en español y maya.

Más información: La ingeniería del Tren Maya estará lista en la mitad del tiempo, según AMLO

  • Chiapas. El módulo se ubicará en Palenque.
  • Tabasco. El módulo se localizará en Tenosique.
  • Campeche. Habrá módulos en Felipe Carrillo Puerto.
  • Yucatán. Tendrá módulos en cinco puntos.
  • Quintana Roo. Contará con módulos informativos en cuatro sedes.

La consulta se realizará en un horario de 08:00 horas a 18:00 horas del 14 y 15 de diciembre en los cinco estados por donde tendrá su recorrido el Tren Maya.

Entérate: Se atora la negociación de tierra para el Tren Maya en ejido de Bacalar

El presidente defendió que no porque su gobierno sea el que organizará este ejercicio de participación ciudadana hay cabida para la trampa.

"Nosotros no somos tramposos, no somos como los que estaban antes, esos que se robaban elecciones, que robaban votos, que falsificaban actas y que imponían presidentes de la República", destacó.

Aseguró que cuando entre en vigor la herramienta de consulta ciudadana y si la sociedad civil se organiza y reúne las firmas y solicitan una consulta nacional sobre esta obra, así será.

El Tren Maya es uno de los principales proyectos del actual gobierno. Con esta obra se prevén beneficios para una población de 12 millones que habitan en los cinco estados por los que pasarán las vías, así como a 17 millones de turistas anualmente.

Publicidad
Publicidad