Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cancelan la convocatoria para licitar el proyecto ejecutivo de la T3 del AICM

El proyecto de convocatoria para lanzar la licitación solo recibió comentarios de dos empresas que pidieron cambiar algunos términos para llevar a cabo el servicio.
mié 20 noviembre 2019 10:02 AM
hangar presidencial
-

CIUDAD DE MÉXICO. El proyecto de convocatoria para lanzar la licitación del proyecto ejecutivo de la Terminal 3 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México fue cancelado al presentar un alcance limitado en contraste con la obra.

La Gerencia de Proyectos y Concursos informó mediante una circular en la plataforma Compranet que el proyecto de convocatoria quedaba cancelado tras evaluar el contenido de los términos de referencia y detectar alcances limitados "de acuerdo con las perspectivas de desarrollo para la ejecución de los futuros trabajos", y con el objetivo de "presentar datos precisos para elegir el rumbo de acción más acertado".

El proyecto de convocatoria fue publicado a finales de octubre con periodo para recibir comentarios de interesados en la licitación.

Únicamente recibió comentarios de dos empresas: INECO e IDOM, en los que destacan peticiones para hacer algunos cambios y como que se considere un anticipo para la obra, la ampliación de plazo para realizar el servicio y una experiencia de 10 años del superintendente y del resto del personal técnico que participe en el servicio prestado.

Lee también: Alistan la licitación del proyecto ejecutivo de la Terminal 3 del AICM

La cancelación debería implicar la elaboración de un nuevo proyecto de convocatoria bajo nuevos términos, aunque la circular no especifica si se realizará ni cuándo se hará.

Publicidad

En abril, Gerardo Ferrando Bravo, director general del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, estimó que este 2019 estaría listo el proyecto de la Terminal 3 y en 2020 podría iniciar su construcción. No descartó proyectar una cuarta terminal bajo la actual administración.

De acuerdo con el proyecto de convocatoria, ahora cancelado, el nuevo edificio terminal ocupará el actual hangar presidencial, con una superficie de 320,635 metros cuadrados y deberá contar con 17 posiciones de contacto. El monto que se consideraba para ejercer este año era de 10 millones de pesos.

Según el documento, el proyecto ejecutivo debía incluir "todas las ingenierías desarrolladas al 100%, que permitan analizar, evaluar y proponer una solución favorable tanto técnica como económica para su construcción y equipamiento".

Lee también: El Aeropuerto de la CDMX inicia las obras de ampliación de la Terminal 2

Eso incluía levantamiento topográfico del área y diversos estudios (geofísicos, georadar, mecánica de suelos y otros); desarrollo arquitectónico y de ingenierías para el diseño de espacios complementarios; todos los modelos BIM y documentos técnicos de arquitectura, ingeniería civil, ingeniería eléctrica, entre otros.

La construcción de la Terminal 3 junto con las obras de renovación que se llevan a cabo en el AICM, son parte del proyecto de remodelación del aeropuerto capitalino como parte de la integración del sistema aeroportuario metropolitano del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que incluye además al Aeropuerto de Santa Lucía y al Aeropuerto de Toluca.

Publicidad
Publicidad