Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Dos firmas van por los estudios de carga turística del Tren Maya

El objetivo de los estudios es determinar el número de visitas que puede recibir cada localidad donde se construirán estaciones del Tren Maya.
vie 22 noviembre 2019 12:39 PM
tren maya
El fallo se realizará el 23 de abril y el inicio del contrato iniciará el 30 de ese mismo mes, conforme a lo agendado por Fonatur.

CIUDAD DE MÉXICO. Solo dos firmas presentaron sus proposiciones para adjudicarse el contrato del servicio para realizar el estudio de la capacidad de carga turística en las localidades donde se ubicarán las estaciones del Tren Maya, licitación que se realiza bajo invitación restringida a cuando menos tres personas.

Se trata de Instituto de Investigación Bosque y Aguas de México AC y Bufette de Consultoría Ambiental e Industrial SCP.

La norma exige al menos tres proposiciones. De no cumplirse este escenario se puede declarar desierta la licitación, o bien, continuar con el proceso y evaluar las propuestas técnico-económicas que se presenten. En este caso ningún actor del proceso tuvo inconveniente en continuar el procedimiento.

El objetivo de los estudios es determinar el número de visitas que puede recibir cada localidad con base en las condiciones físicas, biológicas y de manejo existentes al momento del estudio, sin poner en riesgo los recursos turísticos para las generaciones futuras. Se analizarán 16 estaciones.

Lee más: Una sola empresa va a la licitación de los estudios de seguridad del Tren Maya

El Instituto de Investigación Bosque y Aguas de México AC presentó una propuesta económica por 2 millones 277,459.69 pesos con IVA incluido, por lo que resultó la más alta.

Publicidad

La proposición de Buffette de Consultoría Ambiental e Industrial SCP fue por un monto de 597,400 pesos.

La licitación pasa ahora en fase de evaluación de las ofertas técnicas. Se prevé que el fallo se emita este 22 de septiembre, aunque puede ser diferido siempre y cuando el nuevo plazo no exceda 20 días naturales.

El contrato deberá firmarse a más tardar el 6 de diciembre. El servicio deberá ser ejecutado en 33 días naturales contados a partir del día hábil siguiente de su adjudicación.

Más información: La consulta del Tren Maya será el 14 y 15 de diciembre

El Tren Maya es un proyecto principalmente turístico que atravesará cinco estados del sureste de México (Campeche, Chiapas, Quinta Roo, Tabasco y Yucatán) en un recorrido de uno 1,452 kilómetros, a través de 18 estaciones. Dará servicio de transporte de pasajeros y de carga.

Hace unos días, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que la consulta a comunidades indígenas sobre el proyecto se llevará a cabo los días 14 y 15 de diciembre.

Aunque ya ha se han llevado a cabo una serie de licitaciones del proyecto y actualmente corren otras más. La ingeniería básica se adjudicó en agosto pasado y desde entonces también se han llevado a cabo las licitaciones de los anteproyectos arquitectónicos y conceptuales de las estaciones y de los polos de desarrollo inmobiliario. Estas últimas bajo invitación restringida a cuando menos tres empresas.

Más información: La ingeniería del Tren Maya estará lista en la mitad del tiempo, según AMLO

Actualmente corren las licitaciones del anteproyecto de estación de Playa del Carmen, de los estudios preliminares arquitectónicos conceptuales de la estación Mérida y de los estudios de seguridad del Tren Maya. En el caso de las dos primeras, la presentación de propuestas está prevista para el 22 de noviembre y el fallo para el 25 de noviembre próximos.

Para los estudios de seguridad se espera que el fallo se emita el próximo 25 de noviembre también.

Publicidad
Publicidad