Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un juez suspende las modificaciones a los certificados de energías limpias

Las asociaciones solares y eólicas promueven al menos 14 amparos contra los cambios los certificados, los cuales benefician a la CFE en detrimento de las empresas que han comprometido inversiones.
vie 22 noviembre 2019 04:17 PM
celdas fotovoltaicas
Las tecnologías solares y eólicas han registrado avances de doble dígito en su crecimiento en la matriz energética de México en los últimos años gracias a las subastas de largo plazo, donde se comprometieron inversiones por cerca de 8,600 millones de dólares.

CIUDAD DE MÉXICO. Una de las firmas afectadas por las modificaciones del gobierno para favorecer a CFE logró que se detengan estas disposiciones por el momento.

Un juez de distrito otorgó una suspensión provisional para evitar que entren en operaciones los cambios a los lineamientos realizados por la Secretaría de Energía (Sener) a los certificados de energías limpias (CEL), en una batalla legal que varios actores del sector eléctrico han emprendido en contra de estas modificaciones que benefician a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en detrimento de las compañías que han comprometido inversiones de cerca de 9,000 millones de dólares (mdd).

Las asociaciones solares y eólicas han iniciado una batalla legal en contra de estos cambios, y firmas como Enel GreenPower, Zuma Energy o EDF Renewables Energy han presentado sus propios amparos ante juzgados administrativos de la Ciudad de México

El juez octavo de distrito en materia administrativa admitió a trámite el amparo 1724/2019 en contra de las modificaciones a los lineamientos para el otorgamiento de estos certificados, según datos del Poder Judicial. Los registros no muestran el nombre del quejoso dentro de este caso. Las asociaciones que agrupan a firmas del sector solar y eólico han dicho que sus socios promueven al menos 14 amparos en contra de estos cambios. El juicio se presentó este martes 19 de noviembre.

Lee también: La Sener publica nuevas normas en energías limpias, pese críticas de la IP

Al menos otros siete juzgados en materia administrativa recibieron demandas de amparo en contra de estas modificaciones, de los cuales cuatro declinaron ver los casos al considerar que se trata de temas de Competencia Económica, y que deben revisarse por los juzgadores especializados en esta materia.

Publicidad

“Este juzgado carece de competencia legal por razón de materia, ya que la naturaleza de los actos que en la presente vía se controvierte son esencialmente relacionados con la materia de competencia económica”, explicó el juzgado tercero en materia administrativa en el expediente 1707/2019, ingresado por una de las filial de la eléctrica italiana Enel en México.

Las modificaciones a los certificados de energías limpias (CEL) para permitir que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) pueda obtener estos instrumentos con las centrales hidroeléctricas o la nuclear de Laguna Verde afectarán a proyectos que suman inversiones comprometidas por 9,000 millones de dólares (mdd), dijo Julio Valle, presidente de la Asociación Mexicana de Energía Eólica (AMDEE).

Los críticos de esta medida acusan que este cambio implica una doble contabilidad, debido a que el CEL se creó con la intención de forzar a CFE y a los grandes consumidores de energía a invertir en nuevos proyectos con tecnologías limpias, como la solar y eólica, y así impulsar esta tecnología, sin tomar en cuenta las centrales que se habían construido antes de 2014.

Entérate también de: Las empresas de energía renovable se amparan contra cambios en certificados

México había fijado su línea base en 20% de generación limpia en 2014, con la meta de llegar a 35% en 2024. La mayor parte de esa electricidad verde provenía de las centrales hidroeléctricas de CFE, más la nuclear de Laguna Verde. La intención de la legislación era que estas centrales no contaran como parte de los requerimientos de certificados hacia delante.

Así que para impulsar el crecimiento de estos 15 puntos porcentuales, pedía a los grandes consumidores tener el equivalente de 5% de CEL en 2018, 5.8% en 2019, 7.4% en 2020, 10.9% en 2021, y 13.9% en 2022; y que se dieran a plantas nuevas o, incluso, a las nuevas inversiones que hiciera la Comisión para repotenciar sus centrales consideradas limpias bajo las nuevas reglas de este mercado.

Las tecnologías solares y eólicas han registrado avances de doble dígito en su crecimiento en la matriz energética de México en los últimos años gracias a las subastas de largo plazo, donde se comprometieron inversiones por cerca de 8,600 millones de dólares. Además, existen otros proyectos entre privados que también han contribuido en menor medida a este avance en los últimos años.

Publicidad
Publicidad