Reconoció que sí hay una suspensión provisional concedida por el Juzgado Primero de Distrito en Campeche en contra de la obra.
Varias comunidades indígenas pertenecientes al Consejo Regional Indígena y Popular de Xpujil (CRIPX) lograron obtener la suspensión provisional para la ejecución del Tren Maya, tras interponer un amparo por el proceso de consulta “simulada” que realizó el gobierno federal para la aprobación de dicho proyecto.
La juez está excediéndose en sus atribuciones, ya que ésto (la suspensión) sí afecta la generación de trabajo, porque el Tren Maya tiene una parte ya construida, la que va de Palenque a Valladolid, que son 730 kilómetros aproximadamente
Rogelio Jiménez Pons (en entrevista con Notimex).
Agregó que el tramo es una vía general de comunicación que actualmente está en operación, ya que la recorren uno o dos trenes al día.
"El Tren Maya es un proyecto sustentable, generará desarrollo, con el tren será más barato el pasaje, la carga, contamina cien veces menos que una carretera, y la verdadera oposición al proyecto es porque atrás hay intereses políticos, no hay una razón de peso", manifestó.
Aclaró que el Tren Maya viajaría a una velocidad de 160 kilómetros para la carga, lo que afectaría muchos intereses creados, porque se van a retirar miles de camiones de las carreteras. A mucha gente "no le interesa que un proyecto insignia de esta administración triunfe, porque les afectaría y por ello perturban el proyecto, (pero) nuestro objetivo es claro, buscamos generar desarrollo y crecimiento".