Publicidad
Publicidad

El Fonatur alista defensa legal del Tren Maya

Se espera la notificación de la suspensión de la obra para recurrir a las instancias legales correspondientes, dijo Rogelio Jiménez Pons, titular del Fonatur.
mar 04 febrero 2020 01:55 PM
rogelio-jimenez.jpeg
Rogelio Jiménez Pons, titular del Fonatur, dice que la oposición al Tren Maya obedece a motivos políticos. El funcionario ha expuesto detalles del proyecto en la conferencia mañanera de López Obrador.

El Gobierno Federal recurrirá a todas las instancias legales para defender el proyecto del Tren Maya, lo que ocurrirá cuando ya se tenga la notificación oficial de que la obra fue suspendida, dijo Rogelio Jiménez Pons, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

A partir de que se tenga la notificación, empiezan a correr los tiempos, dijo el funcionario.

Publicidad

Reconoció que sí hay una suspensión provisional concedida por el Juzgado Primero de Distrito en Campeche en contra de la obra.

Varias comunidades indígenas pertenecientes al Consejo Regional Indígena y Popular de Xpujil (CRIPX) lograron obtener la suspensión provisional para la ejecución del Tren Maya, tras interponer un amparo por el proceso de consulta “simulada” que realizó el gobierno federal para la aprobación de dicho proyecto.

La juez está excediéndose en sus atribuciones, ya que ésto (la suspensión) sí afecta la generación de trabajo, porque el Tren Maya tiene una parte ya construida, la que va de Palenque a Valladolid, que son 730 kilómetros aproximadamente
Rogelio Jiménez Pons (en entrevista con Notimex).

Agregó que el tramo es una vía general de comunicación que actualmente está en operación, ya que la recorren uno o dos trenes al día.

"El Tren Maya es un proyecto sustentable, generará desarrollo, con el tren será más barato el pasaje, la carga, contamina cien veces menos que una carretera, y la verdadera oposición al proyecto es porque atrás hay intereses políticos, no hay una razón de peso", manifestó.

Aclaró que el Tren Maya viajaría a una velocidad de 160 kilómetros para la carga, lo que afectaría muchos intereses creados, porque se van a retirar miles de camiones de las carreteras. A mucha gente "no le interesa que un proyecto insignia de esta administración triunfe, porque les afectaría y por ello perturban el proyecto, (pero) nuestro objetivo es claro, buscamos generar desarrollo y crecimiento".

Publicidad

Tags

Tren Maya Infraestructura general Gobierno federal Obras públicas

Publicidad

Publicidad