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Así se rediseñará el espacio aéreo del centro de México

Con la construcción del Aeropuerto de Santa Lucía se implementó el nuevo sistema PBN, que logrará planificar las rutas para 2021.
jue 19 marzo 2020 02:25 PM
View from landing airplane window of city at sunset
El rediseño del espacio aéreo quedará listo en 2021.

Como solución a la saturación que hay en el espacio aéreo de la zona centro de México, el gobierno federal ha anunciado la instalación del sistema Navegación Basada en Performance (PBN por sus siglas en inglés) que permitirá rediseñar y combinar las operaciones del Aeropuerto de Toluca, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y el nuevo Aeropuerto de Santa Lucía.

En la actualidad las rutas de vuelo son de tipo convencional basadas en radioayudas; sus limitantes son el poco alcance que hay en montañas y la definición del procedimiento en dos dimensiones. Por lo que al haber una tercera terminal, será necesario cambiar de herramienta para garantizar la eficiencia y comunicación en las operaciones.

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El aeropuerto de Santa Lucía será administrado por la Sedena

La PBN tiene más alcance y precisión en la señal, debido al uso de satélites. “Hay un proceso en marcha y tendremos el diseño en operación ya desde principios del año que entra para los aeropuertos de la Ciudad de México”, dijo, durante la conferencia matutina del jueves 19 de marzo, Carlos Alfonso Morán, subsecretario de Transportes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Y agregó que este sistema ayudará a reducir el consumo de combustible en 56 millones de kilos, disminuirá la producción de gases contaminantes como el CO2 y reducirá distancias en las rutas de vuelos hasta en más de 10 millones de millas náuticas.

Con el nuevo diseño que se realizará, además se establecerán puntos de entrada para el arribo de aviones, dependiendo de su procedencia, para que después los aviones entren en rutas o canales exclusivos que los llevarán a las terminales de destino.

El nuevo plan del Sistema Aeroportuario Metropolitano se encuentra en su etapa final y estará listo para el 2021, informó el funcionario, “entramos ahora a la etapa de capacitación, se están contratando los controladores que van operar Santa Lucía, se están capacitando ya estos muchachos para que el próximo año empiecen a operar”, agregó.

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Aeropuerto Internacional de Santa Lucía Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México Infraestructura general Subsecretaría de Comunicaciones Secretaria de Comunicaciones y Transportes
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