Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La influencia del COVID-19 en la densidad de las ciudades

Michael Hopper de Harvard Graduate School of Design analizó si la demografía podría configurarse luego de la pandemia de coronavirus.
mié 15 abril 2020 09:52 AM
Busy pedestrian crossing at Hong Kong
Históricamente se ha relacionado a la alta densidad de las poblaciones con la falta de higiene y contagios de enfermedades.

¿La densidad urbana cambiará después de la pandemia? Es la pregunta que se realiza Michael Hooper, profesor de planificación urbana en la Harvard Graduate School of Design, ya que durante la ola de contagios de coronavirus COVID-19 , se ha notado una percepción de rechazo a los espacios altamente densificados.

“De hecho, muchos esfuerzos para controlar la propagación del virus se han centrado explícitamente en estrategias de desdensificación. Esto incluye a Harvard, donde los estudiantes universitarios fueron enviados a casa para reducir la densidad de personas en el campus”, dijo el catedrático en una publicación de la institución.

Publicidad

Por lo que planificadores han expresado su preocupación de que en el futuro las personas podrían estar menos dispuestas a aceptar la concentración en las ciudades, medida que ha sido adoptada por los beneficios que puede representar en términos de sustentabilidad.

Sin embargo, históricamente también se ha relacionado a los asentamientos densos con un mayor riesgo de enfermedad, lo que ha provocado un fenómeno llamado “sanción urbana”, explica Hooper, que quiere decir que las ciudades se han dispersado como respuesta efectiva a los brotes de enfermedades infecciosas.

Durante la actual pandemia del COVID-19, parte de la población, que cuenta con recursos para hacerlo, salió de las ciudades a pasar el confinamiento en propiedades vacacionales rurales o segundas residencias. Desde una perspectiva biomédica, se ha demostrado que la densidad de personas se asocia positivamente con las tasas de transmisión de enfermedades.

Verdades y mentiras sobre el coronavirus

Esta no es la primera vez que pobladores han salido de sus zonas de vivienda y trabajo para intentar “escapar” de los contagios. En la época medieval tardía, explica el especialista Michael Hopper, los residentes ricos de las ciudades europeas se retiraban de las comunidades más congestionada durante las epidemias. De la misma manera estudiantes y profesores de Oxford eran trasladados a sitios rurales durante el brote.

Sin embargo, después las comunidades urbanas volvían a densificarse. Lo que llevó a que Hopper se planteara si en la percepción de las personas realmente había una relación entre la alta densidad demográfica y la falta de higiene, lo que podría hacer más masivos los contagios.

Por lo que con base en el argumento “la mayor parte de las vida cotidiana de una persona está determinada no por sus intenciones conscientes, sino por sus procesos mentales que operan fuera de la conciencia consciente”, realizó un experimento en Harvard a 437 participantes. Los resultados no mostraron una influencia en la falta de higiene en las percepciones de la ciudad, incluso cuando en el análisis se intentó, de manera indirecta, dar esta impresión.

Publicidad

“El experimento indica que las preferencias de densidad pueden ser más estables que muchas de las otras percepciones estudiadas hasta ahora y, en consecuencia, los esfuerzos para cambiar las densidades probablemente tendrán que ir acompañados de grandes esfuerzos para ganarse a los públicos escépticos”, explica Hopper.

Y agrega: “El estudio descrito aquí también aboga por una atención mucho mayor a las dimensiones de comportamiento de la planificación y el diseño y para expandir la gama de métodos, incluido un mayor uso de experimentos, en la investigación de planificación urbana”.

Es decir, aunque durante la pandemia la población sí intenta hacer cambios para no enfrentarse a aglutinaciones de personas, será complicado que después de la contingencia sanitaria las personas demanden una reconfiguración de la manera en la que viven en las ciudades.

Publicidad

Tags

ciudades Coronavirus Universidad de Harvard Crecimiento demográfico Demografía

Publicidad
Publicidad