Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Así renovarán la vialidad cercana al aeropuerto de Santa Lucía

La SEDATU presentó la estrategia para reconfigurar la zona Norte del Valle de México, en donde será ubicada la nueva terminal aérea.
jue 07 mayo 2020 02:38 PM
santa lucía
Carlos Morán Moguel, subsecretario de transporte de la SCT dijo que habrá que convencer a las aerolíneas para que los vuelos restantes operen en Santa Lucía.

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) presentó el Programa Territorial Operativo (PTO) de la Zona Norte del Valle de México (ZNVM) con enfoque en el desarrollo de la zona en donde se construye el Aeropuerto Internacional General Felipe Ángeles (AIFA). Al haber una nueva conexión aérea en México, es necesario garantizar que su entorno tendrá un desarrollo ordenado y conectado al resto del país, comentó Román Meyer Falcón, titular de la dependencia.

Por lo que en el documento se entablan varias estrategias para llevar a cabo este propósito. En el caso de vialidad, transporte y movilidad, se plantean las siguientes adecuaciones:

Publicidad
  • Estructuración vial

Las autoridades han planteado la construcción y modernización de redes viales a diferentes escalas, que incluyen la red ferroviaria que apoyará al sector industrial, además de la estructuración de la red vial metropolitana y la intermunicipal.
En el caso de la metropolitana, se ampliará el sistema carretero existente para mejorar la conectividad a nivel estatal y nacional mediante circuito que eviten congestionamiento y permita comunicación pero sin saturar otras vías. Además de nuevos proyectos que permitirán la conexión y reducción en los tiempos de traslado entre el AIFA, el aeropuerto de la Ciudad de México y el de Toluca.

Se pretende integrar la nueva terminal aérea a la ZNVM con ejes de desarrollo y enlaces “para lograr un entramado que articule las diferentes regiones y municipios, articular vialidades troncales que permitan interrelacionar la comunicación dentro del territorio”, se lee en el documento.

También se construirá un acceso principal al AIFA que comunicará con el Circuito Exterior Mexiquense y las vías conocidas como Canal de Desagüe y/o Carso, además de conectar con una vía perimetral a la zona norte y sur del aeropuerto. Además, se edificará la vía Tonanitla que será una vía de acceso libre de conexión entre el aeropuerto y la ZNVM, desde ojo de agua, cruzando por los Reyes Tecámac, el municipio de Tonanitla. Medirá 3.95 km.

Durante la primera etapa de la reestructuración se considera construir el distribuidor vial circuito mexiquense-AIFA, al que después le precederán otros más. Además se ampliará y modernizará la autopista México-Pachuca.

  • Red vial intermunicipal

La secretaría reestructurará calles completas en áreas urbanas inmediatas al aeropuerto con vialidades troncales que permitan interrelacionar la comunicación dentro del territorio para ello se propone promover una cartera de proyectos ejecutivos viales de alto impacto, que permitan gestionar financiamientos de manera oportuna para la construcción de obras.
También se intervendrá el Canal del Desagüe, Paseo Bicentenario, Zumpango-Ojo de Agua, San Jerónimo, Recursos Hidráulicos y la Avenida San Antonio Xahuento. De igual manera, se construirán nuevas vías para consolidar el tejido urbano. Se dará prioridad a la ampliación de: Circuito Exterior México - Tuxpan, Extensión de Av. Carso, Av. Recursos hidráulicos, Vialidad perimetral de servicio Tultepec – AIFA (8 carriles).

Publicidad

Publicidad
Publicidad