Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Ciudad de México apuesta por el ciclismo

El gobierno capitalino publicó la licitación para construir siete ciclovías en cinco alcaldías, además de otras medidas para fomentar el uso de la bicicleta.
jue 28 mayo 2020 02:25 PM
Bikers and runners at Mexico City Sunday Ride
El gobierno capitalino publicó la licitación para construir siete ciclovías.

El gobierno de la Ciudad de México tiene como objetivo incrementar la infraestructura ciclista. Este jueves 28 de mayo se lanzó la Licitación Pública Nacional para construir siete ciclovías a cargo de la Secretaría de Obras y Servicios de la capital del país. Estas se edificarán en las alcaldías Azcapotzalco, Benito Juárez, Cuauhtémoc, Venustiano Carranza y Tláhuac.

La convocatoria número 025 describe los trabajos como un “proyecto integral alzado para la construcción de infraestructura ciclista” en las alcaldías ya mencionadas. La fecha de inicio de los trabajos está programada para el 29 de junio de este año y su conclusión el 29 de octubre.

Publicidad

El capital contable requerido es de 13.2 millones de pesos. El costo de las bases para las empresas interesadas es de 2,000 pesos.

La fecha límite para adquirir los requisitos es el 3 de junio hasta las 14:00 horas; un día después a las 13:00 horas, las constructoras podrán visitar el sitio de realización de los trabajos. El 19 de junio se realizará la presentación y apertura de proposiciones.

El fallo final sobre quién realizará las obras se dará a conocer el 25 de junio a las 10:30 horas.

Los negocios interesados en participar deberán tener al menos tres años de experiencia en el ramo de construcción, tienen que satisfacer los requisitos económicos, de funcionamiento y técnicos de acuerdo a lo que se solicite.

Medidas ciclistas

Esta no es la única acción que el gobierno de la Ciudad de México está realizando en favor del uso de la bicicleta. Con el objetivo de dosificar a los pasajeros en el transporte público y evitar el incremento por contagios, las autoridades analizan instalar carriles temporales en avenidas importantes de la capital del país y el Estado de México. Aún no se conocen las rutas exactas en las que se instalarán.

También se contempla colocar estaciones temporales tanto de Ecobici como de bicicletas sin anclaje y potros sistemas de préstamo. Igualmente se ha hablado con empresas privadas que se dedican a alquilar este medio de transporte, para que aumenten su oferta y la compra de unidades.

Otra de las medidas que se tomó a inicios de mayo, fue la publicación de un mapa interactivo de la infraestructura ciclista que existe en la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Movilidad (Semovi).

En él se puede ver el tipo de ciclovía, el año que entró en operación, la instancia responsable, las direcciones y coordenadas. El gobierno capitalino tiene como objetivo alcanzar 600 kilómetro de vías ciclistas en 2024.

Publicidad

Publicidad
Publicidad