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Estas son todas las rutas de la Ciudad de México para usar la bicicleta

En la capital del país se han realizado esfuerzos para impulsar el ciclismo. Actualmente existen 247 ciclovías permanentes activas y tres emergentes.
mié 03 junio 2020 01:03 PM
People cycling at the street
La bicicleta es un medio de transporte alternativo que puede ayudar a no contribuir con los contagios de covid-19.

El uso de la bicicleta se ha fomentado en todo el mundo durante los últimos meses, ya que resulta un medio de transporte alternativo efectivo para no agravar la contingencia sanitaria provocada por el COVID-19. Además, por sus beneficios ya antes estudiados como “reducir el riesgo de enfermedades cardíacas, derrames cerebrales, ciertos tipos de cáncer, diabetes e incluso la muerte”, enuncia la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Por lo que en la Ciudad de México se ha impulsado la construcción de ciclovías que otorga rutas más seguras para los ciclistas, en medio de una metrópoli congestionada y con caos vehicular. En la actualidad existen 247 caminos permanentes activos, un sistema gubernamental de renta de bicicletas (Ecobici) y dos nuevas ciclovías emergentes y temporales habilitadas para el regreso de actividades durante la pandemia.

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Esta infraestructura está plasmada en un mapa que se encuentra en la plataforma de datos abiertos de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) en donde se puede consultar el tipo de vía, el año en que entró en operación, la dependencia responsable y las coordenadas.

Según la información del gobierno capitalino, hay 130 ciclovías, 53 ciclocarriles, 29 carriles bus bici, 28 carriles con prioridad ciclito, 18 ciclovías compartidas y un sendero compartido. De ellas, 163 se encuentran en calles secundarias (con menor tránsito), 45 en ejes viales, 43 en arterias principales y ocho en vías de acceso controlado.

El mapa muestra que la mayoría de las ciclovías se encuentra en el poniente y centro de la capital del país, ya que son las zonas en las que se concentra la mayor actividad económica y residencial de la CDMX.

Las nuevas ciclovías temporales serán habilitadas en paralelo a las Líneas 1 y 2 del Metrobús. Actualmente ya inició operaciones la que corre de la estación Álvaro Obregón a Eje 8 Río Mixcoac. El segundo tramo irá de Eje 8 Sur a Villa Olímpica y de Álvaro Obregón a San Simón. Se espera que sean 40 kilómetros, 20 por cada sentido.

“Hay interconexión con los carriles busbici de Eje 7 Sur, donde hoy va el Trolebús y de Eje 8, en donde corre el RTP, así como las líneas 1 y 2 del Metrobús, como es obvio, con la Línea 9 y la Línea 13 del metro, con 56 cicloestaciones de Ecobici, de tal manera que es una zona donde las bicicletas son accesibles a las personas”, explicó Andrés Lajous, secretario de Movilidad de la Ciudad de México.

También se ha acompañado la estrategia con préstamos y promociones de Ecobici. Estas se darán de forma gratuita en el primer tramo del circuito y se dará 50% de descuento a nuevas inscripciones y renovaciones de la membresía, además se dará un mes gratuito y un kit de bienvenida con cubrebocas, guantes de bicicleta y toallitas desinfectantes.

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