Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

61.1% de las obras de infraestructura sufrieron retrasos por la pandemia

Bimsa Reports informó que las demoras representan un atraso en las inversiones de 130,969 millones de pesos.
mar 16 junio 2020 03:10 PM
Worker were plastering with trowel putty knife on construction site.
En la zona centro del país 81.8% de las obras de infraestructura se vieron retrasadas por la pandemia.

Derivado de la pandemia de coronavirus COVID-19 , 61.1% de las obras de infraestructura del país presentaron demoras, según un análisis de Bimsa Reports. Esto representa un retraso de inversión de 130,969 millones de pesos.

Para el reporte de la consultora fueron analizadas 54 construcciones de 75 empresas del país que esperaban iniciar operaciones entre el 15 de marzo y 31 de mayo, temporada en la que se llevó a cabo la Jornada de Sana Distancia en México para evitar incremento de contagios.

Publicidad

“El mayor retraso por número de obras se dio en la región centro del país, en donde 81.8% de las obras se vieron afectadas. En promedio, el retraso de esta zona es de 153 días”, informó Bimsa.

Las zonas oeste y sureste son las que menos sufrieron demoras; sólo 40%. En la primer región, el tiempo promedio de retraso es de 217 días, mientras que en el segundo de 79 días. Sin embargo, en el sureste se concentra la mayor inversión retrasada calculada en 85,442 millones de pesos, lo que representa más de 65% del total nacional.

En cuanto entidades, el Estado de México fue el más afectado, ya que las cinco obras de infraestructura analizadas reportaron retrasos. Mientras que en Jalisco, de 10 construcciones revisadas sólo 30% tuvo demoras.

¿El confinamiento es clasista en México?

El sector de la vivienda también sufrió aplazamientos debido a la pandemia de coronavirus, aunque en menor proporción. A nivel nacional hubo un retraso de 26.3% en 1,402 obras analizadas.

La inversión demorada representa 21,690 millones de pesos, es decir, 35.6% del total de inversión examinada por Bimsa Reports. La vivienda de lujo fue la más afectada, ya que 30.3% de las obras presentaron retraso, con una inversión aplazada de 9,497 millones de pesos.

Publicidad

Publicidad
Publicidad