Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Dos años de infraestructura federal

Andres Manuel López Obrador informó sobre las obras realizadas durante su gobierno.
jue 02 julio 2020 06:26 PM
Dos Bocas
El puerto de Dos Bocas.

Dos años después de que Andrés López Obrador ganara las elecciones a la presidencia de México , se puede ver un cambio en las prioridades de infraestructura del gobierno federal.

Durante este tiempo se cancelaron obras cuyos proyectos fueron protagonistas del sexenio anterior, de Enrique Peña Nieto, como el polémico Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Y en su lugar se dio luz verde a otras construcciones de gran envergadura, enunciadas por AMLO durante su informe por dos años de gobierno.

Publicidad

Se comenzaron las obras de 922 kilómetros de las vías férreas del Tren Maya, que recorrerá 1,500 kilómetros y atravesará Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y que se estima costará en total 139,000 millones de pesos.

6 de cada 10 mexicanos desaprueba gobierno de AMLO, según GEA-ISA

También, después de la cancelación del NAIM, se iniciaron obras para un nuevo aeropuerto; “se han ahorrado alrededor de 270,000 millones de pesos en compras y contratos de obras y servicios. Un ejemplo, el aeropuerto Felipe Ángeles nos va a costar 220 mil millones de pesos menos que el proyecto en Texcoco”, dijo López Obrador.

Igualmente informó que se reconstruyen seis refinerías y una nueva en Dos Bocas, Paraíso, Tabasco, que costará 8,000 millones de dólares y de la que ya se cuenta con cimentación. El objetivo de estas obras es que para 2023 México sea autosuficiente en gasolinas y diésel.

El presidente también informó que se inició el Corredor del Istmo de Tehuantepec, con la ampliación de los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos, la modernización del ferrocarril del Pacífico al Golfo de México, además de la creación de 10 parques industriales en esta franja.

Otras de las obras realizadas durante los últimos dos años, son el mejoramiento de urbano de colonias populares en 17 municipio, 422 kilómetros de caminos de concreto con mano de obra comunitaria en Oaxaca. Asimismo, se concluyó el Tren Urbano de Guadalajara y continúa el de Toluca a Ciudad de México, iniciado el sexenio pasado.

#QuéPasóCon... el calendario escolar?

Durante el informe también destacó la mejora, ampliación y construcción de 17,974 viviendas para familias de bajos recursos y el mantenimiento de 52 kilómetros de carreteras, además de la modernización de 52 kilómetros más.

Del ámbito recreativo, AMLO habló sobre la creación del Complejo Turístico y Cultural Los Pinos, en donde era la casa presidencial, que incluye todo el Bosque de Chapultepec, así como el parque Ecológico del lago de Texcoco, con inversión para ambas de 1,600 millones de pesos.

Publicidad

Tags

Publicidad
Publicidad