“En el sector (de comunicaciones y transportes) no hay proyectos nuevos y sí hay necesidades de proyectos a concesionar y construir. Eso es innegable, y eso ha causado que en la construcción haya la caída que todos vemos. Es un desacierto de la Secretaría en este momento y pareciera que el foco está en la falta de planeación”, comenta Ignacio García Presno, socio líder de Infraestructura de KPMG México, en entrevista con Obras.
El experto agregó que durante la gestión del secretario no hubo una adecuada planeación y coordinación con los estados y municipios, los cuáles tienen necesidades grandes a nivel infraestructura, pero pocos recursos.
Si se continúa con este tipo de trabajo en la dependencia, “la consecuencia directa es que los rezagos históricos de infraestructura se ampliarán, seguiremos perdiendo lugares por la calidad de la infraestructura, porque cuando nos miden organismos internacionales no lo hacen mirando hacia el nuevo aeropuerto o el tren maya”, obras que además están operadas por la Sedena y el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur,) no por la SCT, agrega el experto.
Sin embargo, esta realidad no recae completamente en los hombros del secretario saliente, afirma Eduardo Ramírez Leal, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), en entrevista con Obras. El panorama en comunicaciones y transportes se debe al reducido presupuesto dado en el año y medio del gobierno federal actual.
Para este 2020, según el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, se aprobaron 54,000 millones de pesos, lo que representa una reducción de 21.1% en comparación con el año anterior, de los cuáles en materia de infraestructura carretera se planearon destinar 5,165 millones de pesos, es decir, 45.7% menos que en 2019.
“No son recursos suficientes, nosotros hemos estado insistiendo que en 12 años la caída de inversión e infraestructura es catastrófica, de tener alrededor de 5.7% del PIB, hoy se dirige 2.6%, menos de la mitad. Son pocos recursos para tanta infraestructura que requiere mantenimiento, conservación, ampliación y construcción. Se tiene que hacer un reajuste en el gasto programable”, dice Ramírez Leal.
Brasil es el primer país en fase final de pruebas de vacuna contra COVID-19
Lo que da poco margen de operación para desarrollar proyectos importantes. Sin embargo, el presidente de la CMIC considera que la SCT se “aplicó” a inicios del año en ejercer los recursos, ya que para mayo, tenían ejecutados 18,000 millones de pesos, lo que representa alrededor de 2,200 contratos firmados.