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El gobierno duplica los recursos destinados a sus 'proyectos estrella' en 2021

El Aeropuerto Internacional General Felipe Ángeles de Santa Lucía, el Tren Maya, la Refinería Dos Bocas y el Tren Interurbano México-Toluca recibirán importantes aumentos en el presupuesto.
mar 08 septiembre 2020 08:20 PM
Mexico's new international airport in Zumpango
Mexico's new international airport in Zumpango El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles recibió mayor presupuesto en el PPEF 2021. (Foto: HENRY ROMERO/REUTERS)

Con información de Diana Nava y Juan Tolentino

El monto asignado de recursos fiscales a infraestructura en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) se duplicará en 2021. Mientras que para 2020 se propuso una suma de 71,752 millones de pesos de recursos fiscales, para el próximo año la cifra asciende a 132,447 millones de pesos. Las obras emblemáticas del actual gobierno de Andrés Manuel López Obrador tuvieron un fuerte incremento en los montos que se planean destinar: el Aeropuerto Internacional General Felipe Ángeles de Santa Lucía, el Tren Maya, la Refinería Dos Bocas y el Tren Interurbano México-Toluca.

Esta cifra será complementada con recursos propios de la CFE, Pemex, IMSS, ISSSTE, SCT, Educación, Hacienda y Economía, que sumarán 255,954 millones de pesos. Además, se prevén fuentes de financiamiento de inversión privada por otros 104,019 millones de pesos, por lo que se estima que el monto total ascienda a 592,420 millones de pesos.

Para 2020, se apostó más por los recursos propios de las dependencias, lo que dio como resultado la suma de 532,164 millones de pesos.

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Del total dedicado a infraestructura, 79% corresponde a comunicaciones y transportes; 7.1% al sector de agua y medioambiente; 4.5% a seguridad pública y defensa; 3.8% para las sucursales del Banco de Bienestar; 3.1% a educación y cultura; 1.1% a salud; 0.6% al sector turismo y 0.7% a otros sectores.

Para los grandes proyectos de este sexenio, se propone el siguiente reparto de recursos el próximo año: el Tren Maya, con 36,300 millones de pesos; el Aeropuerto General Felipe Ángeles, con 21,300 millones de pesos; la Refinería Dos Bocas, con 45,050 millones de pesos; y el Tren Interurbano México-Toluca, con 7,000 millones de pesos.

La gran diferencia se percibe en el total destinado a las obras referentes a ferrocarriles y trenes suburbanos que, en esta propuesta entregada a la Cámara de Diputados, contempla 44,873 millones de pesos de recursos fiscales presupuestarios, 1,812 millones extras y 12,442 millones de inversión privada, lo que da un total de 59,126 pesos. El año anterior, ese monto quedó en 11,247 millones de pesos.

En este segmento se incluyen las obras del Tren Maya, el Tren Interurbano de México-Toluca y la Corrección de la curvatura y pendiente de la Línea Z, del Istmo de Tehuantepec, por un total de 44,873 millones de pesos.

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Tren Maya

La propuesta de presupuesto para el Tren Maya es de 36,288 millones de pesos, un monto 48% mayor al presupuesto aprobado para este año, de 24,440 millones de pesos. Supone 94% del presupuesto total de la Secretaría de Turismo.

Para el siguiente año, el plan es continuar con las labores de construcción de los tramos ya licitados —del 1 al 4, hasta la fecha— y comenzar las labores para el tramo 5 y 6. El presupuesto también contempla la adquisición de 30 locomotoras y 180 carros de pasajeros.

A la fecha, se han licitado cuatro de los cinco tramos previstos para este año. El Tramo 1 fue adjudicado al Consorcio Lumat tramo 1; el 2, al consorcio de Operadora Cicsa y FCC Construcción, del magnate Carlos Slim; el Tramo 3, al consorcio integrado por las empresas Construcciones Urales, gami Ingeniería e Instalaciones y Azvi; y el cuarto tramo se lo quedó la firma ICA.

El quinto tramo, para el que sólo el consorcio liderado por Prodemex y BlackRock presentó una propuesta, ha sido declarado desierto. La Sedena construirá los tramos 6 y 7.

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Tren interurbano México Toluca

La obra, anunciada en 2012 por el entonces presidente Enrique Peña Nieto, ha cobrado relevancia para la actual administración, ya que es clave para la conectividad del proyecto del Sistema Aeroportuario Metropolitano. En el plan original, se planeaba que comenzara a operar en 2018 y su inversión total sería de 49,082 millones de pesos. Sin embargo, al 2020 registraba un incremento de más de 27,000 millones de pesos sobre esa cantidad.

Para el ejercicio 2020, se le destinaron 3,000 millones de pesos, y ahora se propone asignar un monto de 7,000 millones de pesos.

"Con esta inversión, una vez que cierre el Tramo 1 de 36 km del Estado de México, al finalizar el ejercicio fiscal 2020, se podrá concluir con la obra civil para llegar a la Estación Santa Fe, lo que considera un avance de obra de 8 kilómetros adicionales”, dicta el PPEF entregado por Arturo Herrera, secretario de Hacienda, a la Cámara de Diputados.

Con estos recursos, también se contempla concluir la obra Electromecánica hasta el Portal México, iniciar el Viaducto Atirantado, finalizar el Viaducto 0, comenzar la arquitectura y equipamiento en las estaciones Santa Fe y Observatorio, y concluir la obra civil de la nueva estación en Tramo III.

Aeropuerto General Felipe Ángeles

Otra de las obras insignia del presidente Andrés Manuel López Obrador es el aeropuerto que se construye en Santa Lucía, bajo la gestión de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Para el ejercicio fiscal 2021 se considera una inversión de 21,215 de pesos; mientras que el año pasado se planeó un monto de 5,372 millones de pesos, es decir, hay un incremento de 296.7%.

El monto para el 2021 representa 81.6% del total que se planea destinar a aeropuertos en infraestructura de comunicaciones y transporte, que está estipulado en 25,985 millones de pesos.

El siguiente año se considera continuar con la construcción de la pista central del aeropuerto, las plataformas y calles de rodaje, la terminal de pasajeros, las instalaciones de la Autoridad Aeroportuaria, el Centro de Operación, la interconexión vial del tramo Caseta Tultepec-Santa Lucía y las obras complementarias, además del equipamiento para la operación.

Refinería Dos Bocas

En 2021, el gobierno federal pretende destinar 45,050 millones de pesos para la construcción de la refinería Dos Bocas, uno de los proyectos prioritarios de la administración, de acuerdo con la información presentada este martes por la Secretaría de Hacienda.

Esta cifra es mayor en 9.2% a la cantidad que le destinó Hacienda a la obra el año pasado, cuando le otorgó 41,256 millones de pesos.

Los recursos serán transferidos a la filial de Pemex PTI Infraestructura de Desarrollo, que está a cargo de la construcción de la refinería.

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Infraestructura general infraestructura aeroportuaria Finanzas públicas Cámara de Diputados
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