Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Por qué Harvard estudia el sistema de aguas residuales de la CDMX?

Expertos de la Graduate School of Design realizan una investigación en la tubería que conecta a la capital del país con el Valle del Mezquital.
vie 11 septiembre 2020 02:18 PM
Water Pollution
Un grupo de expertos estudia la tubería que conecta a la Ciudad de México con el Valle del Mezquital.

Un grupo de arquitectos y estudiantes de la Graduate School of Design (GSD) de Harvard, analizan el sistema de tuberías que conectan a la Ciudad de México con el Valle del Mezquital que tiene como enfoque construir una comprensión holística entre los materiales urbanos y lo rural.

Monserrat Bonvehi-Rosich, Seth Denizen y David Moreno Mateos, quienes encabezan el proyecto, plantean las preguntas “¿Cómo podría organizarse la ciudad para preparar mejor sus efluentes para la producción de alimentos? ¿Cómo puede el Mezquital anticipar esto?”, e intentarán resolverlo al trabajar de cerca con un equipo de expertos locales y siguiendo el camino del agua.

Publicidad

“Su objetivo será responder al sistema en ambos lados de la tubería, no sólo para lidiar con las aguas residuales, sino desarrollar estrategias y diseños que puedan cambiar la ciudad y la agricultura en el valle”, dicta una publicación de la GSD.

El origen

Una tubería de 60 kilómetros conecta a la Ciudad de México con el Valle del Mezquital, en donde cada segundo se vierten 60,000 litros de aguas residuales, que abren paso hacia el suelo agrícola.

Que, a pesar de lo que se puede creer y del olor que expide el líquido, durante 100 años ha logrado que la tierra sea fértil y productiva, ya que el efluente es rico en nutrientes.

Sin embargo, el debate de la salud pública y ecología ha provocado la construcción de una planta de tratamiento que promete el saneamiento y la restauración ambiental, pero que amenaza el equilibrio logrado, “el envío de agua potable puede parecer menos ofensivo para los habitantes de las ciudades, pero ofrece muy poco a los agricultores, que ya están viendo disminuir la productividad de sus campos”, dice la GSD.

Así fue el gran incendio en Beirut, semanas después de la devastadora explosión
No videos available

Publicidad

Publicidad
Publicidad