Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La ASF revela irregularidades en el gasto de la SCT durante 2019

La dependencia no pudo comprobar el destino de 5,038 millones de pesos destinados a infraestructura carretera, debido a falta de planeación.
mar 03 noviembre 2020 10:56 AM
Truck driving on a road with dangerous curve signage
La SCT no dio seguimiento al destino de los recursos.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) no pudo demostrar el destino de 5,038 millones de pesos entregados en 739 contratos a empresas privadas en 2019, informó la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Los recursos tenían como objetivo mejorar las condiciones de las carreteras del país, como parte del Programa de Conservación de Infraestructura de Caminos Rurales y Carreteras Alimentadoras, durante el primer año del gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Sin embargo, la dependencia no vigiló, evaluó ni dio seguimiento a la ejecución de contratos.

Publicidad

Éstos se basaban en acciones de bacheo, limpieza, renivelaciones, desyerbe, desazolve de obras de drenaje, recargue de material en taludes y reconstrucción de alcantarillado.

En su reporte, la ASF declaró que hubo fallas graves en la planeación, programación y conducción de los programas carreteros. “La SCT tampoco diseñó un programa anual de trabajo que incluyera los objetivos, indicadores y metas de los proyectos de inversión por desarrollar, asociados a las necesidades del sector”, indicó.

Ya que el Programa Sectorial de Comunicaciones y Transportes 2020-2024 fue publicado el 2 de julio de 2020, 12 meses después del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, es decir, la Secretaría no realizó un diagnóstico de la situación carretera del país, para poder definir objetivos y metas, “lo que derivó en deficiencias en la planeación, programación y conducción de actividades”.

Así que la ASF comunicó que se mantendrá observación de los procedimientos y fallos de la SCT.

El 'Muro de la Esperanza' recibe deseos para cuando se termine la pandemia

Publicidad

Tags

Infraestructura general Carreteras Secretaria de Comunicaciones y Transportes Auditoría Superior de la Federación infraestructura carretera

Publicidad
Publicidad