Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Sedatu invertirá 25,000 millones de pesos en comunidades aledañas a megaobras

Se realizarán programas para detonar un desarrollo urbano ordenado y mitigar el impacto de los proyectos de infraestructura.
jue 03 diciembre 2020 02:58 PM
_04A6308.jpg
El AIFA presenta un avance de 51.4%

El próximo año se invertirán 25,000 millones de pesos en municipios aledaños a las mega obras impulsadas durante la actual administración, para mitigar el impacto que tendrán, informó Román Meyer, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario y Territorial (Sedatu).

En total son 80 los municipios que tienen una relación directa con el Aeropuerto Internacional General Felipe Ángeles, el Tren Maya y el del Istmo de Tehuantepec, por lo que al final de este 2020 se buscará un convenio de colaboración con los gobiernos locales para que determinen las áreas a urbanizar, contó el funcionario al diario 24 horas.

Publicidad

Los pobladores que han puesto mayor resistencia a los proyectos son los que viven alrededor de las obras ferroviarias; “hay cierta resistencia en algunos municipios por una cuestión muy natural, que es la autonomía municipal, pero que quede claro que a pesar de que los propios municipios son las instancias responsables de determinar los usos de suelo, lo que estamos haciendo como Federación es coadyuvar a que los municipios tengan información adecuada, para actualizar sus programas de desarrollo urbano y ordenamiento ecológico”, dijo el secretario.

En tanto que para el Tren Transístmico, los municipios se oponen debido a que solicitan que la derrama económica del proyecto también llegue sus comunidades, así que la dependencia trabaja en planes que contemple a las comunidades para generar trabajo a nivel local.

Respecto al aeropuerto que se construye en Santa Lucía, en el Estado de México, ya se cuenta con un programa de desarrollo regional en el que se colabora con los siete ayuntamientos aledaños: Nextlalpan, Tonanitla, Tultepec, Jaltenco, Tecámac, Zumpango y Tizayuca, los cuales en 2021 podrán suscribir modificaciones a sus programas de desarrollo.

Una sonda china perfora la superficie de la Luna

Publicidad

Publicidad
Publicidad