Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Unesco acompañará a Fonatur en la construcción del Tren Maya

Ayudará en la preservación del patrimonio natural y cultural de las zonas cercanas a la ruta.
lun 07 diciembre 2020 01:18 PM
tren maya
La Fonatur dijo actuar con transparencia.

Con el objetivo de ir más allá de ser un proyecto turístico y dar un enfoque al ordenamiento urbano, además de preservar el patrimonio del país, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), firmaron un acuerdo para acompañar al gobierno durante la construcción del Tren Maya.

Con esta alianza, que pretende poner atención en las comunidades que habitan en la zona de la ruta del ferrocarril, se logrará “hacer justicia en una deuda histórica de esta región de nuestro país, una muy rica en recursos naturales, en personas, y que por lo mismo había sido casi deliberadamente marginada en su desarrollo”, declaró Martha Delgado Peralta, subsecretaría para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos.

Publicidad

El involucramiento de la organización se debe a que la obra tendrá relación con seis zonas declaradas Patrimonio Mundial que se encuentran en el sureste del país, como Chichén Itzá, además de 35 sitios con Valor Excepcional Universal, así como cinco Reservas de la Biósfera, y poblados de comunidades indígenas.

El acompañamiento ayudará a que durante su edificación se tomen las medidas necesarias para preservar estas zonas y beneficiar a los habitantes aledaños, y no esperar a la conclusión de las obras para integrar las zonas o resarcir daños.

“Más que una iniciativa de infraestructura, tenemos claro que se trata de un proyecto integral que busca poner en el centro el desarrollo no sólo medioambiental, no sólo infraestructura, sino también el desarrollo social y humano de las comunidades”, dijo Belén Sanz, coordinadora residente del sistema de Naciones Unidas en México.

En la firma del acuerdo se presentó la estrategia que consta de cinco ejes; el primero se basa en un mecanismo de coordinación a través del cual se evalúan los riesgos del proyecto y se da seguimiento a las actividades e implementación de políticas públicas. Además de que se identifican los agentes clave y sus capacidades.

WhatsApp Image 2020-12-07 at 14.51.34.jpeg

El eje dos consiste en el desarrollo económico inclusivo, en el cual se realiza la promoción de industrias culturales para su participación en el flujo de bienes y servicios, así como su fortalecimiento. En el tercer eje, de desarrollo social y patrimonio cultural, se promoverá el reconocimiento de la diversidad como factor de participación comunitaria. También se contemplan diálogos entre la comunidad nacional e internacional para la conservación del patrimonio cultural.

¿Adoptarías 500 gatos? Esta es la historia de esta mujer en Omán.
No videos available

En el eje cuatro se busca fortalecer el medio ambiente, por lo que se integrarán comunidades y academia para lograr su conservación, se asesorará en el manejo y se ayudará a dar sostenibilidad financiera, además de aminorar el impacto hídrico. Finalmente, en el eje cinco se planea que la Unesco informe de manera constante sobre su participación en el proyecto.

Publicidad

Publicidad
Publicidad