Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tecnología obligatoria para la construcción de infraestructura

En 2026 el uso de tecnología BIM será regla para las obras públicas. La iniciativa es impulsada por la administración pública y empresas del sector.
mar 22 diciembre 2020 05:00 AM
House project on construction ground
La tecnología BIM permite reducir el gasto por modificaciones a un proyecto hasta en 17%.

“Construir antes de deconstruir” es la frase que Luis Alberto Vega, director de Hábitat en Saint Global, empresa de producción de materiales sustentables, y parte del BIM Group Task ha usado para impulsar la implementación del Building Information Council de manera obligatoria en las obras públicas de México. Las palabras resumen el objetivo que tiene en mente el conglomerado de empresas: minimizar los sobrecostos de las construcciones al evitar modificaciones en obra.

En México, cuando una construcción se lleva a cabo y las cosas no salen como se espera, el precio de las configuraciones que deben realizarse eleva hasta 20% el precio total presupuestado al inicio. En obras de infraestructura a nivel gobierno, en donde se invierten miles de millones de pesos, las cifras representan un un gran desperdicio de recursos públicos.

Publicidad

Cuando se usa esta tecnología digital, los excesos en el valor de la edificación pueden reducirse hasta 3%, indica Ignacio Fastag, director general de Darco. Los errores se evitan ya que a través de BIM, se hace la representación de la construcción por completo; desde la elección del terreno, hasta la colocación de los últimos elementos, involucrando a todos los participantes del proyecto: proveedores de materiales, arquitectos, ingenieros, etcétera. De esta manera, las correcciones primero se realizan en la plataforma, sin comprometer recursos

Aunque esta herramienta no es nueva y su utilidad ha sido demostrada, no ha sido adquirida como regla por el gobierno mexicano, el cual la usa en alrededor de 20% de los proyectos, indican datos recopilados por el BIM Group Task. En comparación con el sector privado, en donde se registra un uso de aproximadamente 80%.

Pero esto podría cambiar en los próximos años. El grupo de empresarios ha trabajado de la mano del diputado Exsome Zapata, y otras instituciones como la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, además de la Subsecretaría de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, para que en la reforma a la Ley de Públicas y Servicios se agregue el artículo 10bis, que dictará el uso de esta tecnología.

Con la modificación, México, además de aumentar la transparencia en su gestión de construcción, reduciría costos y eficientaría el gasto de recursos públicos. No sería el primer país en hacerlo; Francia, por ejemplo, desde el 2010 usa la herramienta de manera oficial y exige su uso para proyectos de más de 20,000 euros, igual que en Gran Bretaña, en donde el gobierno lo usa para todas sus obras desde el 2016.

Europa aumenta restricciones de cara a Navidad y se prepara para vacunar

Publicidad

“En el mundo ya va para 12, 13, 15 años de su uso, vamos un poco lejos en México. Y nuestro interés de impulsarlo (BIM Task Group) es con de manera social, porque el que el gobierno ahorre dinero, como lo comentábamos es que haga más con menos, en el momento en el que el gobierno usa mejor los recursos, nos cuesta menos a los contribuyentes, vemos lo que se hace con nuestro dinero, se ven resultados, hay transparencia”, dijo Ignacio Fastag, director general de Darco, compañía que brinda soluciones integrales BIM, capacitación y certificación de, software y hardware.

“Imagínense lo que podría ser para edificios públicos que todos tuvieran esta información, para poder hacer en el corto, mediano o largo plazo, reestructurar nuestras ciudades a la demanda que nos está exigiendo la nueva realidad, no solo a las condiciones de una pandemia, sino a la de ciudades inteligentes, a cambiar nuestra forma de cambiar las cosas”, agregó Luis Alberto Vega.

La iniciativa ya fue aprobada por la Cámara de Diputados bajo las siglas MIC, por su denominación en español. Según la hoja de ruta de la SHCP, el inicio del uso obligatorio de esta herramienta se dará en 2026.

Salir del clóset en la selva: esta aldea del Amazonas incluye a indígenas gays

Publicidad

Publicidad
Publicidad