Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Tren Maya enfrenta una nueva suspensión de obras en Yucatán

Fonatur responde que los esfuerzos para detener el proyecto representan intereses personales.
lun 08 febrero 2021 03:17 PM
nature background
El Tren Maya recibió autorización de la Semarnat para llevar a cabo la primera fase del proyecto.

Una nueva suspensión provisional a las obras del Tren Maya fue confirmada por el Tribunal Colegiado en Materias de Trabajo y Administración con sede en Yucatán, sin embargo, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) aclaró que esta interrupción no es permanente y permanecerá hasta la audiencia incidental; "estamos tranquilos porque Fonatur siempre ha actuado de acuerdo con la Constitución y a las normas vigentes", dijo la dependencia.

El anuncio es respuesta a una queja del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), presentada en contra de un amparo interpuesto por organizaciones civiles para frenar la obra y que fue ganado el 20 de enero de este año.

Publicidad

El Centro de Justicia y el Derecho Internacional, Kanan Derechos Humanos y Múuch’Xiinbal son algunas de las organizaciones que, a nombre de las comunidades originarias del sureste del país, presentaron las denuncias debido a que consideran que la construcción del proyecto haría daño al medioambiente.

“Con la ejecución del referido proyecto se podría causar un impacto significativo en el medio ambiente, por toda la pérdida de cobertura vegetal, así como el desplazamiento en la flora y fauna, lo cual de ejecutarse sería irreversible”, dice el fallo.

Las vacunas COVID no son bienvenidas en este pueblo indígena mexicano

En días pasados, Rogelio Jiménez Pons, director del Fonatur, dijo que hasta el momento hay siete de estos recursos en contra de la edificación de diferentes tramos de la obra, pero que la dependencia trabaja en presentar pruebas para continuar con los trabajos.

También comentó que los amparos sólo afectan a tramos del 10% de la infraestructura para el Tren Maya, debido a que el resto se construye sobre vías ya existentes, por lo que las denuncias no proceden.

"Es importante destacar que el sureste apoya el proyecto y los esfuerzos legales para detenerlo responden a intereses individuales y no a la voluntad de las comunidades. Los pueblos originarios no están detrás de los recientes amparos. Se trata de organizaciones con una estrategia mediática y una agenda política", comunicó la dependencia ante el anuncio.

Publicidad

Tags

Publicidad
Publicidad